Trabajadoras del ministerio de la Mujer denunciaron precarización y ausencia de medidas sanitarias

Emitieron un duro comunicado donde recalcan la escasa información de Covid-19 ante contagios y los "salarios de pobreza" que reciben.

Claudia Martinez
Claudia Martinez

En el contexto de la situación crítica por la pandemia del coronavirus, trabajadoras del ministerio de la Mujer de Córdoba emitieron un duro comunicado donde declararon "el estado de alerta". Las mujeres aseguran que fueron "obligadas a presentarnos en las oficinas" a pesar de "contagios confirmados y sospechosos" en el lugar.

En ese sentido, recalcaron que nunca dejaron de realizar de sus tareas de acompañamiento a personas en situación de violencias, en su mayoría mujeres, jóvenes y niñas.

Sobre la situación epidemiológica en el edificio recalcaron: "Nunca hemos recibido información fehaciente de las autoridades sobre la cantidad de contagios y las medidas frente a ello".

"En las últimas semanas hemos comenzado a tomar conocimiento de contagios confirmados y sospechosos de COVID-19 de nuestras compañeras (profesionales y trabajadoras de la empresa tercerizada de limpieza), agregaron.

Y también denunciaron que desde el Ministerio "nunca se tomaron las medidas necesarias" para que las empleadas puedan realizar teletrabajo.

Sumado a esta situación aseguraron que viven condiciones de precarización traducidas en "contratos basura, becas, convenios, monotributos, falta de reconocimiento de régimen especial por tarea de riesgo psicosocial, y salarios a la baja".

"Por resolución se reconoce nuestro trabajo como esencial pero sólo en términos de obligaciones y no respecto de nuestros derechos", indicaron.

Finalmente, solicitaron a la ministra Claudia Martínez "respuestas a sus trabajadoras, quienes con condiciones laborales precarias y salarios de pobreza, nos encontramos en la primera línea combatiendo la violencia machista y patriarcal".

El comunicado completo​

ministerio mujer cordoba
ministerio mujer cordoba