Mujeres piden la emergencia en violencia en la Universidad Nacional de Córdoba

Es porque denunciaron actos discriminatorios y acosos por parte de algunos profesores, ayudantes de cátedra y compañeros. Aseguran que también ocurre en universidades privadas.

El Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.
El Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Organizaciones de mujeres estudiantes de universidades de la provincia de Córdoba denunciaron actos discriminatorios y acosos por parte de algunos profesores, ayudantes de cátedra y compañeros, por lo que solicitaron que se declare la emergencia en violencia.

Rocío Presta, de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) e integrante de la Campaña por la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres, dijo a Télam que desde que comenzaron una campaña en redes recibieron "mas de 70 testimonios" sobre situaciones discriminatorias.

Las denuncias fueron por "discriminación por parte de docentes, ayudantes y compañeros", destacó la dirigente.

Ante esa situación, pidió junto a otras compañeras, la emergencia en violencia en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde ellas estudian, y aclaró que "si bien hay espacios de contención, no funcionan como deberían".

Ver esta publicación en Instagram

📣 Seguimos haciendo visible la terrible situación de violencia machista que vivimos en las aulas. En pleno 2020 y aún en la virtualidad. Sabemos que esto no es nuevo, que es histórico pero también sabemos que se va a terminar. . 💪 Por planes de estudio con perspectiva de género, por aulas y pasillos seguros. porque queremos CURSAR LIBRES Y SIN MIEDO. . ¡Las estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba necesitamos YA la declaración de la Emergencia en Violencia en nuestras facultades! . 📢💜 Porque no tendrán la comodidad de nuestro silencio nunca más. . CEPA en la Campaña por la Emergencia en Violencia ✊ Música intro: Creo - @eruca_sativa @lula_bertoldi @brenda_martin_en_bajo Música final: Histeria @guitarrazul_ @miss_andricas #fueraelmachismodelaunc #igtv #icon #ig #post

Una publicación compartida de Machismo en la UNC (@machismoenlaunc) el

"Exigimos que haya una declaración de emergencia en violencia, que eso legitime una red de promotoras reconocidas para trabajar contra la violencia", reclamó Presta.

En el video que difundieron en las cuentas de Instagram y Facebook con el nombre "Machismo en la UNC", compartieron frases de profesores.

"Es parecido a hacer la mezcla de una torta, las chicas sabrán, porque pasan mucho más tiempo en la cocina", fue una afirmación de un profesor de la Facultad de Odontología.

En Ciencias Médicas, por ejemplo, un docente le dijo a una alumna: "Muy linda para saber mucho, por eso te voy a poner el nueve y no el 10".

Otro caso se dio en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cuando una estudiante que escribió un parcial con lápiz pidió al profesor si podía pasarlo con lapicera, y él respondió: "Sí, pero si te ponés de rodillas al frente mío y me pedís por favor".

Al ser consultada sobre si los reclamos y denuncias llegaban solo de alumnas de la universidad pública, Presta contó que recibieron testimonios "también de facultades privadas, e incluso nos hablaron compañeras de la Universidad Católica de Córdoba para pensar algo interuniversitario".

Además, reclamó que "se efectivice la Ley Micaela. Si bien la UNC adhirió, exigimos una aplicación real y efectiva en todas las facultades de la universidad".

Dentro de dos semanas representantes de la Campaña por la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres serán recibidas por la defensora y la responsable de Género de la UNC, por lo que se esperan avances al respecto, a la vez que el fin de semana un grupo de chicas realizará una junta de firmas en apoyo a la declaración de la emergencia, y contarán la situación en el centro de Córdoba.