Le otorgaron prisión domiciliaria al profesor de Odontología

Luis Augusto Olmedo fue detenido, acusado de cobrarles a sus alumnos para aprobarlos.

Luis Augusto Olmedo fue detenido en medio de un escándalo. Le otorgaron el beneficio por la edad y el brote de COVID-19 en la cárcel.
Luis Augusto Olmedo fue detenido en medio de un escándalo. Le otorgaron el beneficio por la edad y el brote de COVID-19 en la cárcel.

Luis Augusto Olmedo, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), recibió este viernes la prisión domiciliaria tras ser encarcelado el jueves, imputado del delito de extorsión.

El juez federal N° 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, le concedió el beneficio al acusado luego de que la defensa lo solicitara por motivos de edad (tiene 67 años) y de salud del profesor, y por "la situación del coronavirus en las cárceles", según publicó La Voz. 

Olmedo era el titular de la cátedra de Microbiología y arrastra quejas desde hace años, porque supuestamente montó una academia a la que los alumnos debían concurrir para aprobar su materia.

Las versiones, recogidas por el fiscal federal Nº 3 Maximiliano Hairabedian, hablan de que debía pagarse 30 mil pesos (según los valores actuales exigidos) y que sólo de ese modo era posible aprobar el examen final.

Este jueves se ordenaron una serie de allanamientos, tanto en la vivienda de Olmedo, como en otros edificios vinculados al denunciado. Por esta causa, también están detenidos Adrián Oscar Casalis y Augusto Massimino, señalados como responsables de la academia "paralela".

La decana de la Facultad de Odontología, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, también fue imputada por el fiscal Hairabedian, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, debido a que no inició los sumarios correspondientes pese a que habría recibido numerosas quejas a lo largo de los años.

Durante dos décadas y media, las denuncias de alumnos y docentes se habrían producido sin que fueran escuchadas por las sucesivas gestiones decanales. Así lo aseguran profesores, estudiantes, exestudiantes y consejeros que prestaron testimonio a la fiscalía, vía web.