Niños, niñas y adolescentes de Córdoba son los mayores beneficiarios de programas sociales

El plan que más niños involucra es el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor).

Servicio de Paicor en las escuelas. (Foto: gentileza de La Voz).
Servicio de Paicor en las escuelas. (Foto: gentileza de La Voz).

El Gobierno de la Provincia de Córdoba difundió que un total de 754.507 personas son beneficiarias de algún programa de promoción y protección social. Un número que representa el 20,1 por ciento de la población cordobesa. Mientras que, si se incluye a los beneficiarios indirectos, el número se eleva a un 36,1 por ciento.

El relevamiento fue realizado en el mes de septiembre y se tiene en cuenta la asistencia no monetaria, alimentaria y de contención social además de aportes económicos para mejorar las condiciones del hábitat. Pero no se contabilizan los programas PPP, PPP Aprendiz, XMí, PILA ni PIP.

Uno de los programas sociales que más alcance representa es el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor), con 277.018 beneficiarios; seguido por el plan Más Leche, Más Proteína el cual asiste con leche a 181.470 niños. En tercera posición se encuentran las Salas Cuna con la contención de 15.461 infantes. Muy por debajo de esta cantidad, se encuentra el programa Protección de la Embarazada y su Bebé, que involucra a 1.346 mujeres y sus recién nacidos.

Dentro del plano de la adolescencia, se destaca el programa Boleto Educativo Gratuito (BEG), desde marzo interrumpido por la pandemia, pero el cual abarca a 115.026 cordobeses que se encuentran en edad escolar. De esta manera, los niños, niñas y adolescentes de Córdoba se convierten en los mayores beneficiarios directos de estos programas sociales.