"Al diseño cordobés no le falta nada"

Verónica de la Canal pasó por Córdoba para presentar su colección Art Deco y se refirió a la propuesta de diseñadores cordobeses.

Verónica de la Canal
Verónica de la Canal

Por Gabriela Martín.

Su nombre es parte del universo de los diseñadores más renombrados y reconocidos en la industria de la moda internacional. Con sus colecciones, Verónica de la Canal lleva a las mujeres argentinas a vivir un mundo de fantasías.

La diseñadora pasó por Córdoba, en el marco de la sexta edición del Fashion Eves y tuvo la posibilidad de conocer un poco más sobre el trabajo de los artistas cordobeses. "Al diseño cordobés no le falta nada; estoy muy sorprendida con todo el trabajo realizado. Pero además, el lugar elegido para realizar el evento (Capilla del Buen Pastor) le dio un marco espectacular a la presentación de cada colección", dice a Tu Día Verónica de la Canal.

La mujer, nacida en el tradicional barrio de Belgrano (Buenos Aires), se mostró encantada con Córdoba, una ciudad en la que tiene muchas clientas y a las que conoce a la perfección. "En Córdoba tengo muchas novias y madrinas. La verdad es que todas las clientas que vinieron a verme son muy jugadas, tienen mucha impronta, mucha actitud y personalidad. Para mí, el público de esta ciudad es maravilloso", relata mientras sus modelos se preparan para hacer la pasada luciendo las creaciones de la nueva colección.

Como lo hace en las más sofisticadas pasarelas, la diseñara presentó Art Deco, una colección inspirada en aquellos años. "Estas creaciones están basadas en esa época, pero con una trampita. Tomé distintas cosas que uno puede identificar con esos años, pero desde otro lugar. Hay muchos vestidos bordados, con brillos, pero desde otro lugar", cuenta.

Y agrega: "Es una colección que tiene mi impronta, por el tipo de materiales que uso. A mí me gusta armar texturas, combinarlas, armar mis propios géneros. Por ejemplo, para que se den una idea, hay géneros que son muy antiguos, como uno que tiene 100 años. Una joya, un vestido de colección, que no estará a la venta".

De la Canal es una enamorada eterna de los cuentos de hadas y del arte eterno que solo pueden crear los grandes maestros y artistas del Siglo de Oro y el Renacimiento europeo. La diseñadora de Alta Costura prefirió vestir reinas y princesas y se adueñó de un estilo en el que hoy tiene reconocimiento mundial.

Sus creaciones tienen marcado a fuego los estilos romántico, victoriano y barroco y considera que la Alta Costura se reconoce en cada detalle de una prenda. Terminaciones, materiales artesanales, accesorios, pureza de las telas y todo lo que pueda apreciarse en cada centímetro de trabajo, son las características de su trabajo.

“En esta oportunidad pueden apreciar corsetería interna y batas, algo muy distintivo de las divas de esa época. También mucha seda natural, materiales muy nobles y todos los bordados de piedras, perlas o cristales, hechos exclusivamente a mano”, explica Verónica.

Y cierra: "La invitación es viajar a un mundo de fantasías. Cada vez que armo una colección, la idea es que cada persona se pueda meter en la historia, transportarse y que le genere sensaciones. A mí no me gusta pasar la ropa y nada más, está bueno que las prendas puedan pasar de generación en generación y que te cuenten una historia, que ese vestido que una clienta compra hoy después puede pasar a la hija o nieta, que no pasen de moda, que sean atemporales. Cada una de mis creaciones es como un hijito mío. Me da mucho placer lo que hago".

Seguí sus creaciones

• En Facebook: Facebook.com/veronica.delacanal

• Instagram: @verodelacanal

• Twitter: @VerodelaCanal

• Pinterest: pinterest.com/veronicadelacanal

• YouTube: Veronica de la Canal

• Web: www.veronicadelacanal.com