Advierten por un "derroche excesivo" de agua en Córdoba

Desde Aguas Cordobesas aseguran que podrían haber inconvenientes en el verano.

Desde Aguas Cordobesas solicitan que se evite el derroche.
Desde Aguas Cordobesas solicitan que se evite el derroche.

Córdoba está pasando por una de las mayores crisis hídricas de su historia por la falta de lluvias en todo el territorio provincial que provocan una preocupante bajante en el nivel de los diques. A eso se le suma lo que desde Aguas Cordobesas advirtieron por un "derroche excesivo" del servicio.

Esta situación genera mayor preocupación porque se acerca la temporada de altas temperaturas y como consecuencia de mayor consumo. En este sentido la vocera de la empresa concesionaria del servicio en Córdoba advirtió por posibles "inconvenientes" en la temporada de verano.

"No se llenan los ríos y lagos, y por ende podemos tener inconvenientes en el verano si continúan estos niveles de consumo", advirtió la vocera de Aguas Cordobesas, Cristina Barrientos, a Cadena 3.

Justamente sobre esos niveles explicó que los cordobeses consumen 350 litros de agua por día y calculan que en épocas de mayor temperatura ronda los 420 litros por persona. El alerta reside en que la OMS recomienda un consumo de 100 litros por día por persona.

Qué tener en cuenta para consumir menos agua:

- Realizar duchas cortas, que no superen los 5 minutos, y evitar los baños de inmersión.

- Desagotar el inodoro. Cada vez que tiramos la cadena o apretamos el botón se utilizan entre 3 y 6 litros de agua. Se recomienda la implementación de botones duales que permiten regular la cantidad de agua según la necesidad.

- Lavarse la cara, las manos y los dientes. Cerrar la canilla mientras realizamos estas actividades permite ahorrar hasta 10 litros de agua.

- Cocinar. En la limpieza y preparación de alimentos, como así también el lavado de platos, es importante observar cómo utilizamos el agua.

- Lavar la ropa. Cada lavado consume entre 40 y 60 litros de agua, por lo que es recomendable aprovechar la capacidad máxima del lavarropas.