Presentan proyecto para que los bomberos voluntarios de Córdoba también cobren los 10.000 pesos

Lo pidió la senadora cordobesa, Laura Rodríguez Machado. Presentó un proyecto para que también puedan recibir el bono.

23 September 2020, Argentina, Cordoba: A firefighter douses flames of a wildfire near the Argentine National Observatory. Photo: Irma Montiel/telam/dpa
23 September 2020, Argentina, Cordoba: A firefighter douses flames of a wildfire near the Argentine National Observatory. Photo: Irma Montiel/telam/dpa

La situación crítica por la sequía y la gran cantidad de focos de incendios en Córdoba y en otras provincias, hizo que el Gobierno nacional decidiera entregar a brigadistas por el combate un bono de 10 mil pesos. Sin embargo,en el decreto (796/2020) no se contempla a los bomberos voluntarios que estuvieron combatiendo las llamas en Córdoba.

Es por eso, que la senadora nacional Laura Rodríguez Machado del PRO Córdoba, presentó un proyecto en la Cámara alta para que se incluya a los bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba en la medida y puedan así recibir el subsidio de 10 mil pesos no remunerativos.

Laura Rodríguez Machado.
Laura Rodríguez Machado.

Según el decreto que firmó Alberto Fernández, este beneficio que se abonará durante octubre, noviembre y diciembre sólo alcanza a los brigadistas rentados.

Por esa razón, se excluyó a todos los bomberos voluntarios que combatieron las llamas sin descanso en gran parte del interior de la provincia. Fueron más de 300 mil hectáreas las que se quemaron durante el 2020 en Córdoba, según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

La senadora resalta en el proyecto: "Como fuera demostrado y comprobado a través de los medios de comunicación y difusión provinciales y nacionales; se ha evidenciado la gran tarea realizada por todos los Brigadistas y Bomberos Voluntarios".

Y agrega: "Por lo expuesto solicito del Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios, para que dicho subsidio establecido en el Decreto 796/20 sea cobrado también por todos y cada uno de los Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba".

Con esta iniciativa, Rodríguez Machado atiende el reclamo de los 182 cuarteles que integran la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba y la Agrupación Serrana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

El proyecto

Proyecto de Subsidio bomberos by Via País on Scribd