Programa 'Pre Viaje': cómo impactó en agencias de viaje de Córdoba

Las expectativas entre agencieros de la capital y la del resto de las localidades es dispar. Así lo cuentan.

Rio y sierras de Córdoba.
Rio y sierras de Córdoba.

El 8 de octubre comenzó a funcionar en todo el país el plan "PRE VIAJE", un programa que otorga al turista beneficios para poder recorrer el territorio argentino durante la próxima temporada de verano. De esta manera, aquellos viajeros que compren en fechas estipuladas (hasta diciembre de 2020), pueden presentar el comprobante de lo gastado y recibir el 50% de lo que se haya gastado para usarlo en ese u otros viajes por el país durante el 2021.

Pero pese a la intención de impulsar este sector, las opiniones de dueños de agencias de viajes son desiguales. Mientras que en la capital cordobesa, los agencieros apuntan a que esto ha sido un estímulo para potenciar ventas; dueños de agencias del interior aseguran que ni siquiera este plan ha generado consultas o posibles ventas para ellos.

Vía Córdoba se contactó con agencias de la capital y del interior cordobés, para conocer cuál es su situación actual y cómo les impacta este nuevo programa nacional. De la capital cordobesa, hablamos con la Licenciada en Turismo Macarena Sereno quien es parte de la agencia Nairobi Viajes. En tanto que del interior, fue Dina Novelli de Novelli Viajes, quien actualmente forma parte de una asociación de agencieros del departamento de Santa María.

Ante la pregunta de la situación actual que vive el turismo ambas acordaron que el panorama 'es bastante complicado'. "La cuarentena tan extensa impuesta en nuestro país fue un golpe muy duro para el rubro que sigue bastante paralizado. Las pérdidas económicas son muy grandes, la gente no puede seguir sosteniendo sus negocios y la baja de puestos de trabajos crece cada día", explicaba al respecto Macarena.

¿El programa "PRE VIAJE" les significó un impulso comercial?

Novelli Viajes: Si bien es un programa que está bueno a futuro, en este contexto de parate, de no apertura de rutas, no está funcionando. Hemos estado en reunión con agencias de viaje de Alta Gracia, y ninguna ha tenido consultas.

Desde que se lanzó el plan, no provocó absolutamente nada en la gente de esta zona. Si bien nosotros lo estamos promocionando en las redes y demás, no hay una respuesta y creemos que es porque no hay un panorama de apertura de nada. Para que este plan funcione, tienen que ya estar funcionando en los lugares de destino: los hoteles, el transporte, restaurantes, y a nivel país esa no es la situación.

Nairobi: Personalmente considero que el plan PRE VIAJE es una muy buena iniciativa para la industria del turismo nacional. Hay varias consultas, la gente comienza a motivarse y a buscar un destino para disfrutar en 2021. La mayoría de las preguntas son por los destinos más clásicos de Argentina: Cataratas del Iguazú, Bariloche, Calafate, Ushuaia, Salta, Jujuy.. pero la oferta del país es grande, hay muchos rincones esperando ser descubiertos.

¿Confían en que habrá temporada de verano?

Nairobi: Confiamos, si. Pasamos por muchas crisis y seguiremos trabajando por la continuidad de todo el sector. Adoptaremos y respetaremos los protocolos y medidas necesarias, como hasta ahora, para ofrecer servicios a la altura de las circunstancias; para cuidar tanto la salud de los trabajadores como de los turistas. Se modificarán, seguramente, muchos hábitos de viaje pero la experiencia seguirá siendo la misma. Estamos expectantes a las medidas de gobierno esperando en este mes tener mejores novedades. Además esperamos que la noticia de la vacuna llegue pronto, sería mucho más alentador, principalmente por la salud de todos los ciudadanos.

Novelli: No creemos que haya temporada de verano. El panorama es totalmente incierto, nadie sabe qué va a pasar en los próximos meses. Todavía no tenemos una apertura de rutas, algo que es esencial para el turismo; y mucho menos hay actividades de hotelería, de gastronomía, ni nada de lo que necesita el turismo para funcionar al cien por cien.

Ante la pregunta de si la Secretaría de Turismo ha estado trabajando conjuntamente con el sector, Dina Novelli aseguró que con las agencias del interior no se ha programado ninguna reunión. "Con la Secretaría de Turismo de Córdoba no hemos tenido ningún contacto, lo único que hacemos es a pulmón. Difiere mucho lo que dicen los ministros nacionales de turismo a lo que pasa en la práctica. Y con la secretaría, tenemos cero diálogo", sentenció.