Nuevo protocolo de acción policial en Córdoba: las críticas y cuestionamientos

Aseguraron que tiene generalidades que "no tienen niguna operatividad". Los detalles

Efectivos del Escuadrón Motorizado de la Policía de Córdoba. (Foto: Twitter).
Efectivos del Escuadrón Motorizado de la Policía de Córdoba. (Foto: Twitter).

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, presentó en Córdoba el nuevo protocolo de actuación para la Policía. Se hizo en el contexto de un nuevo caso de "gatillo fácil": la muerte de Joaquín Paredes en una balacera policial en Paso Viejo.

El nuevo "Protocolo de Actuación policial para el Uso Legal y Racional de la Fuerza", contiene un conjunto de reglas obligatorias y estandarizadas que el personal de la Policía de Córdoba deberá cumplir para desarrollar sus distintas funciones

Mosquera presentó el nuevo protocolo de la Policía de Córdoba.
Mosquera presentó el nuevo protocolo de la Policía de Córdoba.

Tiene como objetivo:

  • Brindar protección y seguridad al personal policial
  • Otorgar pautas objetivas para el uso gradual y legítimo de la fuerza

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con las nuevas reglas impartidad. Especialistas en seguridad y familiares de víctimas de la violencia policial se manifestaron en contra.

El ex ministro de Seguridad, Eduardo Capdevila resaltó en diálogo con Mitre Córdoba que "es un conjunto de vaguedades y generalidades que no tienen ninguna operatividad".

Y agregó:​ "Un protocolo de uso de armas es una cosa totalmente diferente. Es un instrumento que debe establecer con total precisión en qué circunstancias el personal está autorizado para usar su arma y cómo hacerlo".

Sobre el uso de armas el especialista aseguró: "Yo creo que si uno le pregunta a cualquier policía que lo lea, cuándo podrá usar el arma, el pobre hombre no va a saber que contestarle. Ante la duda no va a actuar, este es el riesgo".