Construirán centros de testeo y de aislamiento en los principales puntos turísticos de Córdoba

El objetivo será brindar un diagnóstico rápido para quienes visiten la provincia y manifiesten síntomas.

El turismo en la segunda quincena de enero en Córdoba pinta muy bien.
El turismo en la segunda quincena de enero en Córdoba pinta muy bien.

Al parecer, la temporada de verano en la Argentina se desarrollará pese a la alta cifra de contagios existente. Las últimas informaciones indican que el Gobierno Nacional dispondrá la construcción de centros de testeo y aislamiento para potenciales casos de Covid-19 en las 18 ciudades más turísticas del país.

En cua​nto a Córdoba, las construcciones se desarrollarán en Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y en el Valle de Punilla. Con el objetivo de brindar un diagnóstico rápido y aislamiento para la posterior derivación del turista al domicilio (en caso de ser asintomático) o a un hospital o centro de alta complejidad si el cuadro detectado es grave.

Los centros estarán en línea con las autoridades sanitarias provinciales y tendrán planes de contingencia ante un brote, con mecanismos de derivación inmediata para evitar la proliferación de la enfermedad infecciosa.

Las construcciones se harán en un mes y medio, y significará una inversión de 2.705 millones de pesos. Cada centro tendrá 655 metros cuadrados, y contarán con salas de espera cubiertas y semicubiertas, con los distanciamientos correspondientes. También un conjunto de boxes para el testeo, que luego serán utilizados para las campañas de vacunación.

Cada centro tendrá 9 camas de aislamiento con oxígeno por si hay casos positivos de Covid-19 confirmados, para la espera hasta el traslado a un centro consolidado o al domicilio del paciente afectado. También habrá un área de consultorios y de diagnóstico, con equipamiento de Rayos X, y servicios complementarios. Finalmente, se contará con un laboratorio para efectuar integralmente los estudios de PCR, con el que se detecta el Covid-19.