Cordobés creó un kit para personas con problemas de movilidad en las manos

Un cordobés diseñó una herramienta para personas con discapacidad motriz en las manos. Está pensada como una ayuda técnica para resolver actividades básicas, como comer, higienizarse y escribir. 

Kit para personas con problemas de movilidad en las manos.
Kit para personas con problemas de movilidad en las manos.

Cada día, en algún lugar del mundo, alguien desarrolla un proyecto ingenioso. Se une la creatividad con la pasión, junto con una inmensa cuota de solidaridad, para hacer realidad una brillante idea. Desde sofisticadas tecnologías para resolver grandes dilemas, hasta recursos novedosos antes impensados.

Pero en muchos casos, ese descubrimiento le resuelve la vida diaria a personas con distinto grado de discapacidad. Como el caso de Gonzalo Nanzer, un ingeniero biomédico cordobés que desarrolló una herramienta que le facilita las actividades cotidianas a individuos con problemas de movilidad en sus manos.

Se trata de un kit que permite tomar y soltar objetos sin necesidad de asistencia de terceros; es decir, un método novedoso que lo diferencia de los productos similares que ya existen en el mercado.

Día a Día habló con el emprendedor, quien relató cómo surgió la idea de desarrollar esta herramienta. "El proyecto se originó en una materia de mi carrera, la cual propone trabajar en un caso real a lo largo de todo el cursado y desarrollar una solución a alguna necesidad específica", explicó el ingeniero.

Trabajó con Claudio, un paciente con lesión medular. Él utilizaba una herramienta muy común en este tipo de casos, el bolsillo palmar. Pero Gonzalo y sus compañeros de carrera detectaron la necesidad de brindarle al paciente la posibilidad de que pudiera hacerse y deshacerse de objetos de manera independiente, sin la ayuda de otras personas.

Como está pensado como una ayuda técnica para actividades de la vida diaria, las prestaciones de esta herramienta se enfocan en actividades como comer, higienizarse y escribir. "Hasta el momento, tengo diseñados accesorios que permiten agarrar y soltar cubiertos, un vaso, el cepillo de dientes y un lápiz", aclaró el joven egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El primer dispositivo que Gonzalo fabricó estaba hecho con recortes de acrílico pegados con adhesivo instantáneo. Después descubrió el diseño y la impresión 3D y orientó su producto a esa forma de fabricación.

“Eso me posibilitó el desarrollo de varios de los accesorios que forman parte del kit en este momento, además de ser un sistema más práctico y más rápido de crear cosas”, agregó.

Para quién sirve

Este sistema está destinado a personas que tienen dificultad de movimiento en sus manos. Personas que, por la razón que sea, encuentran complicaciones o se ven imposibilitados de agarrar objetos pequeños.

El tipo de diagnóstico con el que el cordobés tuvo más posibilidad de trabajar es lesión medular. Sin embargo, probó la herramienta en pacientes con parálisis cerebral y en un tratamiento de rehabilitación del dedo pulgar tras un ACV, con iguales resultados positivos.

Único

Son muchas las ventajas de este kit. La principal es la independencia que otorga. Lo que diferencia a este sistema de los que ya existen en el mercado, es que no se necesita la asistencia de otra persona para tomar o saltar los objetos. Lo que se comercializa habitualmente es un bolsillo palmar, pero en este caso otro debe poner y retirar el elemento.

Otro atributo de este desarrollo es que tiene una mecánica sumamente sencilla. No cuenta con ninguna tecnología sofisticada, ya que el sistema de encastre es suficiente para ponerlo en funcionamiento.

Además, el producto es totalmente accesible. Está realizado mediante impresión 3D, una forma más económica, práctica y rápida de fabricar elementos. También está disponible en una plataforma on line en la que se comparten todo tipo de recursos. De esa manera, el kit se puede descargar de manera gratuita para luego poder hacerlo imprimir.

Su suma otra cualidad, es un producto final personalizado, característica primordial a la hora de trabajar con este tipo de pacientes y de casos.

Para compartir

El kit fue desarrollado bajo la modalidad de código abierto. Open source es una modalidad de programación que deja el código fuente del programa al alcance de todos. Los archivos necesarios para imprimir el set en 3D están disponibles gratuitamente en la web. La ventaja de esta modalidad de distribución es que puede ser modificado y adecuado a las necesidades de cada paciente.

Muy accesible

» Como cada caso es muy particular, primero se presenta la herramienta al usuario.

» Luego se hace una evaluación interdisciplinaria.

» Finalmente, se diseña y fabrica el kit de accesorios según el gusto y la necesidad del paciente.

» El costo del producto varía según el caso. Pero la impresión 3D no es un método costoso de fabricación.

» El precio del kit ronda los mil pesos.

Pensar en el otro

Gonzalo tiene una página en Facebook en la que publica las cosas que va haciendo. Se llama Dismasadaptaciones, o Dis+. Es un emprendimiento al que le dedica el tiempo que le queda después del trabajo. Su intención es, en un futuro, dedicarse de lleno al diseño y fabricación de todo tipo de herramientas o productos vinculados con la rehabilitación.

Cómo funciona la herramienta

» El kit se compone de un dispositivo principal, que se coloca en la palma de la mano, y distintos apliques, que se adhieren a los utensilios.

» Ambos objetos se unen mediante un patrón de muescas y enganches.

» Tiene la forma de un prisma rectangular.

» Se encastra con los diferentes objetos que se usan para realizar tareas cotidianas.

» La herramienta funciona mediante diferentes encastres.

» Sus prestaciones se enfocan en actividades como comer, higienizarse y escribir.

» Los accesorios del kit funcionan para agarrar y soltar cubiertos, un vaso, cepillo de dientes y un lápiz.

» El aparato se puede modificar para poder agarrar otros instrumentos.