Dos condenados y dos absueltos en la "Causa de los magistrados"

Fueron absueltos el ex juez Federal Carlos Otero Álvarez y el ex defensor oficial Ricardo Haro. Sentenciaron a 3 años al ex juez Federal Miguel Ángel Puga y al ex fiscal Federal Antonio Cornejo.

Los juzgados.
Los juzgados.

El Tribunal Oral Federal N° 2 emitió este 7 de noviembre el fallo contra cuatro ex funcionarios federales acusados por complicidad con los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

En una resolución dispar, fueron absueltos el ex juez Federal Carlos Otero Álvarez y el ex defensor oficial Ricardo Haro; en tanto que sentenciaron a 3 años al ex juez Federal Miguel Ángel Puga y al ex fiscal Federal Antonio Cornejo.

Mirá también: Difunden el veredicto de la "causa de los magistrados" por delitos de represión en Córdoba

La sentencia de la llamada "Causa de los magistrados" no dejó conformes a la Fiscalía ni a los querellantes, quienes habían pedido condenas para todos los acusados.

Durante los alegatos, las querellas solicitaron cinco año de prisión para Otero Álvarez y tres años de prisión para Puga y Cornejo.

En tanto que los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta pidieron penas de siete años para Otero Álvarez; cinco años para Cornejo y Puga; y dos años para Haro.

Mirá también: Ratificaron la prisión de César Milani por dos secuestros durante la dictadura

El Tribunal, compuesto por los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino, no estuvo de acuerdo con los pedidos de condena en esta causa donde se investigaron incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de torturas, secuestros y homicidios, entre otros delitos.

Mirá también: Hallaron restos óseos en el hospital Posadas e investigan si pertenecen a desaparecidos

Sucede que varias víctimas de los campos de concentración en Córdoba pusieron en conocimiento de jueces, fiscales y defensores violaciones de los derechos humanos que ocurrían a diario, pero los funcionarios judiciales nunca promovieron la investigación de esos delitos.

Un dato llamativo es que Carlos Otero Álvarez, uno de los juzgados, integró el Tribunal Federal que en 2008 sentenció a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez, en la primera condena por delitos de lesa humanidad en Córdoba.