Incendios en Córdoba: un foco activo y otro en guardia de cenizas

El fuego en Guasapampa continúa encendido, y un centenar de efectivos trabajan para controlarlo. En Ascochinga se controló a la madrugada. 

Guasapampa
Guasapampa

Con un perímetro de alrededor de 10 kilómetros, continúa activo el frente de incendio en Guasapampa, y un centenar de efectivos trabajan para combatir las llamas.

"Sigue activo, está quemando monte, y hemos montado un Centro de Operaciones de Emergencia en la Comuna de Guasapampa", dijo a Día a Día el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.

Con una máxima prevista de 31 grados para la jornada del lunes 20 de noviembre, Concha pidió extremar las medidas de precaución. "Altas temperaturas, bajo porcentaje de humedad y fuerte viento son un cóctel complicado. Ojalá precipite hacia la tarde noche", apuntó, en relación con el pronóstico que anticipa lluvias para la tarde.

El funcionario explicó que hay 100 efectivos trabajando contra las llamas, entre Bomberos, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, efectivos de Defensa Civil, de Policía, con la colaboración de varios municipios. Además, trabajan cuatro aviones hidrantes y un avión vigía. “Los municipios de Mina Clavero, Cura Brochero y San Carlos Minas están colaborando con camiones cisterna para abastecer las autobombas y los aviones hidrantes”, apuntó.

Guardia de cenizas. El otro foco, entre Candonga y Ascochinga, fue controlado durante la madrugada. "Hubo 55 bomberos trabajando hasta las 4 para poder contener ese foco, y ahora está en guardia de cenizas", describió Concha.

“Ese fuego empezó en La Granja y quemó zonas de pastizales, fue muy extenso, terminó próximo a la reserva de monos carayá de La Cumbre”, precisó.