Continúan los incendios en la zona de Traslasierra

Por sexto día consecutivo, las llamas afectan a Guasapampa. Las altas temperaturas y bajos porcentajes de humedad complican las tareas.

Guasapampa incendios
Guasapampa incendios

El incendio forestal en la localidad de Guasapampa, en el valle del departamento Minas de la zona de traslasierra de Córdoba, continúa activo este miércoles, por sexto día consecutivo, tras haber afectado a un perímetro de entre 12 y 15 kilómetros de extensión.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dijo que "se sigue trabajando en la zona de Guasapampa, en las estancias La Argentina, Guadalupe y Ciénaga del Coro, para extinguir el incendio donde está quemando palmas y mucho monte serrano".

Agregó que "es muy compleja la tarea porque está muy seca toda la región, anoche no llovió absolutamente nada, si bien en los valles algo de agua cayó y alguna humedad ingresó, lamentablemente en la zona del incendio no ocurrió lo mismo".

Indicó que "trabajan en el lugar, 140 efectivos entre bomberos voluntarios, personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego, de Defensa Civil y de la policía provincial con el apoyo de 4 aviones hidrantes ( dos de la provincia y dos de nación) desde la pista de Guasapampa.

"Además colabora una aeronave vigía que está saliendo con un técnico del Plan Provincial del Manejo del Fuego para sobrevolar el incendio que se inició el jueves pasado y darnos un panorama más claro", precisó.

Las 35 personas que fueron evacuadas por el humo en la zona de Guasapampa ya retornaron a sus hogares.

Concha consignó que "también trabajan 9 camiones cisternas de distintos municipios como Mina Clavero, Cura Brochero, Villa de Soto, San Carlos Minas y Villa Dolores que colaboran en la región y de Recursos Hídricos de la provincia que están reabasteciendo a los autobombas y a los aviones hidrantes".

"Sigue siendo un incendio muy complejo por la sequía, de hecho los camiones cisternas tiene que ir a reabastecerse de agua hasta San Carlos Minas y después retornar a la zona de Guasapampa para las tareas de extinción del foco", puntualizó.

Explicó que la situación "es muy cambiante. Hoy lo único que sabemos es que no tenemos expectativas inmediatas de combatir el incendio. El panorama es muy complejo y creo que nos quedan varios días por delante”.