La increíble historia de las valijas que viajan de aula en aula

Una historia familiar llevada al formato de un libro y un recorrido por escuelas de distintos puntos del país. Desde 2013, las bibliotecas ambulantes recorren Argentina.

Alex Appella
Alex Appella

Por Gabriela Martín.

Al leer un libro, uno tiene la posibilidad de encontrarse con nuevas historias. El relato es la puerta para conocer otros mundos, otras realidades, distintas vivencias. Hace 23 años, Alex Appella llegó a la Argentina con la única intención de reconstruir su historia familiar. Una vieja foto heredada de su abuelo fue el punto de partida para un viaje hacia el pasado, pero con un futuro inagotable.

Con 20 años y la intención de quedarse en Córdoba por seis meses, la joven nacida en un pequeño pueblo de Oregon, Estados Unidos, llegó a esta provincia con el deseo de preguntarle todo sobre su familia a János (su tío abuelo).

El hombre, hermano menor de su abuelo materno, había emigrado de Transilvania a Argentina en 1949. Cuando se encontraron con Alex, él tenía 84 años y una salud precaria. Después de refunfuñar un poco, János le abrió la puerta de su casa y con ella, la del recuerdo de un pasado doloroso.

Horas y horas de relatos, cartas originales, fotografías, mapas, recuerdos y dibujos comenzaron a poner sobre la mesa los orígenes de esta familia. Mientras János contaba todo lo que había guardado durante años, la mamá y una tía de Alex lo ilustraban a través de la pintura. Todo ese material se convirtió en un collage de textos, documentación, fotografías originales, cuadros y distintas capas de recuerdos. Así nació Entonces el libro.

"El libro es la historia de mi familia, que como muchísimas familias transitó cosas horrendas que fueron envueltas en secretos muy grandes. En él está plasmado lo que nos pasó como familia y cómo fue el camino de descubrir todo eso. Yo hice el libro por una necesidad privada y personal. Mi tío abuelo no se iba a ir a la tumba con todos esos secretos y yo tampoco. Pero, su formato fuera de lo común y la manera tan particular en la que está narrado hizo que los docentes encontraran una manera muy poderosa de trabajar una cantidad de temas muy diversos", relata a Tu Día Alex, quien el sábado 25 de noviembre será una de las oradoras de TEDx Córdoba.

Valijas con libros

A poco tiempo de haber sido publicado en castellano, en febrero o marzo de 2013, Alex recibió la noticia que un grupo de docentes estaba usando el libro con sus alumnos.

"Pensé, si un par de docentes se movilizó tanto con unas copias del libro ¿qué pasaría si hubiera otras docentes con varios libros? Ahí empecé a soñar un poquito más y dije: tiene que ser algo que pueda viajar solo porque yo no podría ir a llevarlo. Así nació la idea de la valija", explica la escritora y encuadernadora que finalmente se radicó en las sierras de Córdoba.

Por su formato no tradicional y por su contenido, la publicación resultó ser muy dinámica y versátil en el aula. A través de las bibliotecas ambulantes, el libro ha sido utilizado por profesores de historia, lengua, antropología, arte, metodología de investigación, formación para la vida y el trabajo, entre otros.

Este formato brinda una manera novedosa de trabajar en forma de proyecto temas tan diversos como la identidad, la inmigración, la segunda guerra mundial, la expresión, la discriminación, la ética, y con regularidad, las consecuencias de la última dictadura militar en Argentina.

"Las valijas contienen varias copias del libro, una guía didáctica y un registro donde cada escuela comparte su experiencia. Las docentes interesadas pueden contactarse por Facebook y yo voy armando las reservas para el año. Ahora tomo los nombres de las personas interesadas y en febrero cuando armo el cronograma les aviso en qué fecha les toca", cuenta Alex.

Y agrega: “Generalmente en menos de 24 horas ya está completa la reserva del año pero vamos a ver si el año que viene logramos agregar un par de valijas más. La valija queda en cada escuela por un mes y es sin costo. Va y viene en colectivo”.

Viajando se fortalece el corazón

La idea original comprendía solo a Córdoba, pero desde hace dos años la comunidad que apoya a la biblioteca ambulante colaboró para que hubiese valijas que viajen a otras provincias.

“Cada escuela escribe en el registro qué tipo de trabajo hicieron, qué modalidad utilizaron. Varía muchísimo, pero lo que se lee una y otra vez es que en el encuentro hay transformación, se van sanando heridas, se encuentra empatía”, relata.

Y continúa: “Lo que me conmueve es que en muchísimos lugares se sienten empoderados para hacer sus propios libros, su propio trabajo sobre la identidad, su propia investigación, su propia valija. Se va expandiendo de una forma que no se puede creer”.

Entonces el libro está orientado a alumnos de nivel secundario, pero hay escuelas que han optado por trabajar este material en alumnos de sexto grado. Además, la publicación va cada vez más a terciarios y a centro de formación docente. "Todo esto me honra mucho porque no soy docente; sin embargo, entre todos creamos una herramienta didáctica muy versátil y muy poderosa", cierra.

Las bibliotecas ambulantes

¿Qué vas a encontrar en cada valija?

La magia de miles y miles de kilómetros recorridos; varias copias de Entonces el libro, numeradas y fichadas; copias impresas de la guía Recorridos de lectura. Propuestas para leer, interpretar, compartir y escribir; un libro-registro donde cada escuela relata su experiencia con la biblioteca ambulante.

Aprendizaje

Las valijas están orientadas para niveles secundarios y terciarios, pero no es determinante. Las experiencias de las valijas en escuelas nocturnas para adultos son muy bellas. Es mejor cuando los alumnos tienen por lo menos dos horas de aula como para leer y experimentar el libro, antes de poder trabajar sobre ello.

Podés llevar la valija a más de una escuela mientras que la tenés en mano. También a talleres literarios, centros de jubilados, bibliotecas, museos, a la plaza. No hay ningún problema.

Auspiciantes

Las bibliotecas ambulantes viajan sin costo porque cada libro tiene un auspiciante. Cada libro lleva una ficha con el nombre o con un mensaje de esta persona. Cada año las bibliotecas ambulantes son posibles porque individuos de toda Argentina y también de Mexico, Dinamarca, Inglaterra y los Estados Unidos, extienden la mano desinteresadamente. Las bibliotecas ambulantes son el fruto de una red sostenida por mucha gente que no se conocen, pero que creen en lo mismo: el poder de la educación como para generar transformaciones en la sociedad.

Entonces el libro Fue publicado originalmente en Estados Unidos como libro de artista; traducido por Gastón Sironi y editado por Viento de Fondo. Es la reconstrucción de una historia familiar signada por el Holocausto y el secreto. La investigación llevó más de 15 años y trajo a Alex Appella a Argentina. La autora también viajó por Hungría e Israel.

Quién es

Alex Appella es escritora y encuadernadora de libros. Este sábado 25 de noviembre será una de las oradoras de la séptima edición de TEDx Córdoba, evento que bajo la consigna “Compartí movimiento” se llevará a cabo en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.