Siete días consecutivos de incendios en Traslasierra

Bomberos continúan combatiendo las llamas en la mañana de este jueves. Hay dos detenidos, acusados de originar el fuego de manera intencional.

Guasapampa
Guasapampa

Más de 100 efectivos continúan trabajando en la mañana de este jueves en la zona de Guasapampa, intentando contener las llamas que se originaron hace siete días. El clima no favorece, dado que las temperaturas son elevadas y la humedad es escasa. En la zona, ya se quemaron alrededor de 10 mil hectáreas.

Los efectivos que trabajan en el lugar pertenecen al Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, cuarteles de bomberos voluntarios de diferentes puntos de Córdoba, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, y personal policial. También trabajan cuatro aviones hidrantes y un avión vigía.

Dos detenidos

Por otra parte, el Ministro de Gobierno Juan Carlos Massei confirmó el miércoles a la tarde la detención de dos hombres mayores de edad, sospechados de haber iniciado dos nuevos focos de incendio a unos cuatro mil metros de la zona más castigada, mientras los bomberos y las naves hidrantes combatían las llamas. Cabe consignar que, según estiman los especialistas, el incendio original se desató tras la caída de un rayo.

“Desde el aire, uno de nuestros pilotos divisó a dos personas en una motocicleta a la vera del camino. Y cuando se retiraron de ese sitio, había dos pequeños focos ígneos. Todos los expertos coinciden en que es muy difícil que al costado de la calle pueda prenderse un fuego. Y no había casas cerca. Consideramos que esto fue intencional”, explicó el Ministro.

“Nuestra Policía hizo lo que había que hacer: los detuvo y los puso a disposición del ayudante fiscal”, concluyó.