Un cordobés desarrolló una plataforma para pacientes en silla de ruedas

Es el primer sistema desarrollado en el país. Permite el acceso de personas con discapacidad a tratamientos médicos, sin salir de la silla de ruedas.

Creó una plataforma para pacientes en silla de ruedas
Creó una plataforma para pacientes en silla de ruedas

Por Alejandra Boldo.

Muchas veces, la silla de ruedas suele ser un impedimento para atender correctamente a pacientes con discapacidad motriz. Por caso, trasladar a las personas de su silla a un sillón odontológico es complicado y riesgoso. Al mismo tiempo, se dificulta su atención en la misma porque la posición no es la adecuada.

Con el propósito de resolver ese obstáculo, Emiliano Agost, un diseñador industrial oriundo de la ciudad cordobesa de La Falda, creó una plataforma reclinable para silla de ruedas.

La función básica de este aparato es reclinar a una persona en silla de ruedas, sin la necesidad de movilizarlo. El paciente ingresa a la plataforma con su propia silla y se acomoda contra el respaldo regulable. Por medio de motores, el dispositivo se eleva hasta formar un ángulo de 90º con el piso, lo que permite un cómoda atención.

En diálogo con Día a Día, el cordobés explicó que la idea nació de la propia inquietud de los futuros profesionales que hacen prácticas en la Facultad de Odontología, en el servicio de atención gratuito. "Me comentaron que no atendían a pacientes en sillas de ruedas, por el riesgo y el compromiso que implica trasladar al paciente hasta el sillón odontológico", contó el diseñador.

Por eso, comenzó a trabajar en este proyecto, que finalizó en un poco más de un año. Primero diseñó y fabricó el prototipo, el cual fue probado en el Departamento de Postgrado de Odontología y Discapacidad. El producto fue validado con pacientes y profesionales y sorteó todas las pruebas, sin la necesidad de realizar modificaciones.

De esta manera, la plataforma, que ganó el primer premio como producto innovador en UNC Innova y el segundo lugar como emprendimiento innovador metalúrgico en el concurso nacional de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, está lista para ser fabricada y vendida.

Si bien el problema fue detectado por profesionales odontológicos, Emiliano aclaró que este sistema se puede utilizar en otros rubros médicos, incluso para pacientes internados en geriátricos.

Producto local

La plataforma IncluTec está desarrollada con materiales y componentes de fabricación local. Al respecto, el creador subrayó que se enfocó en que toda la producción sea local y nacional para que el producto fuera más accesible.

Este sistema es el primero y único en toda Argentina. En el mundo, sólo existe una similar, que se fabrica en Inglaterra.

El costo final de este producto ronda los 120 mil pesos, contra los 30 mil dólares que cuesta la inglesa. Si bien no es económica, Agost remarcó que la plataforma es plegable y se puede trasladar fácilmente, lo que permite ser compartida entre varios profesionales, incluso instituciones. Además, tiene la función de poder guardarla sin ocupar mucho espacio y su diseño acepta todos los tipos y modelos de silla de ruedas.

El comienzo

Este es el primer desarrollo que IncluTec hace para personas con discapacidad. "Pero es solamente el puntapié para crear más cosas que ayuden a mejorar la atención de los pacientes y la calidad de vida de las personas. Por eso me interesa que este proyecto se materialice lo antes posible, para poder ofrecer una solución a una necesidad que es una realidad", advirtió el diseñador cordobés.

Agost ya había ideado un sillón de parto vertical, como proyecto en una de las materias de la carrera. Ese aparato actualmente se utiliza en el Hospital municipal de La Falda.

Cómo funciona

» El paciente ingresa a la plataforma por sus propios medios, con su silla de ruedas.

» La silla queda fija e inmóvil a la plataforma por la misma gravedad y con ayuda del cinturón de seguridad.

» El paciente se acomoda en el respaldo de la plataforma, el cual se regula para adaptarse a la estatura del paciente.

» Por medio de motores, la plataforma se reclina a 90º y el torso del paciente descansa sobre el respaldo, de manera relajada.