Con críticas de la oposición, el oficialismo aprobó mega proyectos urbanos

Presupuesto y redireccionamiento de los fondos de Corporación América, aprobado.

Concejo deliberante Córdoba.
Concejo deliberante Córdoba.

En una sesión maratónica, los ediles oficialistas consiguieron este martes aprobar proyectos de convenios urbanísticos con obras millonarias sólo con los votos del oficialismo, a excepción de las adhesiones del Frente Federal de Acción Solidaria, que acompañó Presupuesto y Tarifaria 2018.

En la penúltima sesión del año, el clima en el Concejo Deliberante se plagó de cuestionamientos por las urgencias en aprobar convenios urbanísticos entre empresas y el municipio sin mayores revisiones.

En una primera instancia quedó aprobado el Presupuesto 2018 con una partida superior a los 23,7 millones de pesos, lo que implicará un incremento del 17 por ciento respecto de 2017. La novedad para los contribuyentes menores serán los incrementos en Comercio e Industria y en el Inmobiliario, los que rondarán el 21,9 por ciento, además de cambios y bajas en las contribuciones de facturas de gas y energía en industrias.

Respecto del Automotor los ajustes se realizarán de acuerdo con las publicaciones de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El otro dato: se fijó una previsión para municipales del 15,1 por ciento.

Estas proyecciones presupuestarias fueron aprobadas por 17 votos (de Juntos por Córdoba y del Frente Federal de Acción Solidaria).

"Estamos frente a un presupuesto sano ya que el 54 por ciento son los ingresos propios y el 34, viene de la Nación. El 13 por ciento va destinado a salud; 29, a educación y el 38 a infraestructura", resumió edil radical Héctor Carranza. A lo que el concejal de ADN Tomás Méndez respondió: "Vamos a votar negativamente por los porcentajes que se destinan a cada área, como discapacidad, adultos mayores, prevención en el consumo de drogas".

El momento de mayor tensión fue cuando se votaron los convenios que sólo salieron con el voto oficialista –a excepción del Frente Federal que acompañó el direccionamiento de partidas que debe aportar Corporaciones América al municipio por su obra en el ex Batallón 141–. "Se calculó una compensación (con antelación) en 96 millones de pesos. Nada hay en este expediente, la cifra de 330 millones no está", se quejó Esteban Dómina, de Unión por Córdoba sobre la inversión en Bajo Grande.

La modificación del convenio con Corporación América por la contraprestación a cambio de la construcción en los terrenos del ex Batallón 141 es de los más cuestionados.

Desde el bloque ADN consideraron “sospechosos” los proyectos urbanísticos, porque no fueron puestos a disposición de los ediles para ser debidamente estudiados, y por lo apresurado de su tratamiento.

El concejal oficialista Juan Balastegui, defendió en diálogo con El Doce que se redireccione la inversión exigida a Corporaciones América por la mega obra urbana en los terrenos del ex Batallón 141.

"Es totalmente legal. El convenio original era de 90 millones, hoy dado el plan de cloacas llevadas a cabo por la Nación conjuntamente con la Provincia y el Municipio, crean nuevos ductos centrales y van todos direccionados a la planta de Bajo Grande, inclusive los que vienen de la zona sur donde teníamos problemas con las napas. Por ello pierde sentido cualquier otro plan elaborado anteriormente", defendió Balastegui.

Por ello consideró adecuado que los fondos, que originalmente iban a ser destinados a una nueva planta de cloacas en la zona, se direccionarán a ampliar Bajo Grande.

"Los equipos técnicos creen convenientes que se redireccionen estos fondos y se lleven a modernizar la actual planta de Bajo Grande, para duplicar la capacidad. Cuando esté la segunda etapa estaríamos logrando que atienda a un 1.700.000 habitantes, es decir que estamos proyectando el crecimiento demográfico a 15 o 20 años", argumentó el concejal de Juntos por Córdoba.

Quien también se sumó a las críticas por la adenda que redirecciona fondos fue el ambientalista Federico Kopta: "Se contaminó por 5 años el Suquía para terminar tomando la decisión de refuncionalizar Bajo Grande, cuando podría haber refuncionalizado la planta en 2013. Por otro lado se aprobó la expropiación de un predio en Villa Posse. El convenio se Firmó con Corporación América S.A y esta modificación se firma con Corporación América Inmobiliaria", cuestionó en diálogo con Radio Mitre.