Padres de niños con autismo piden fiestas sin pirotecnia

El colectivo TGD Padres TEA pide celebrar las fiestas de fin de año sin pirotecnia. Explican que los fuertes estruendos producen en los niños dolor, pánico y estrés.

Autismo. Proponen celebrar las fiestas sin pirotecnia.
Autismo. Proponen celebrar las fiestas sin pirotecnia.

La Organización sin fines de lucro TGD Padres TEA, que agrupa a padres autoconvocados con hijos autistas de todo el país, está llevando adelante una campaña nacional para concientizar acerca del uso de la pirotecnia y el daño que produce en los chicos con trastorno del espectro autista, debido a su hipersensibilidad auditiva.

Concretamente, la iniciativa que realizan todos los años propone reflexionar sobre el uso de la pirotecnia de estruendo, ya que las fiestas de fin de año suelen ser muy traumáticas para estas personas y también su entorno familiar.

Desde la asociación, explicaron que la sensibilidad auditiva de las personas con autismo las hace vulnerables a los estruendos, por ejemplo los generados por la pirotecnia. Y justamente por esa hipersensibilidad, perciben todo lo que sucede en su entorno. Por eso, los padres autoconvocados insisten tanto en controlar los ruidos por el bienestar de sus hijos.

Romina Amarilla, de TEA Córdoba, detalló en diálogo con Día a Día que la campaña se promueve a nivel nacional y que todos los nodos cordobeses se plegan. Al mismo tiempo, detalló que la idea es concientizar a nivel general sobre el uso de la pirotecnia y el daño que puede causar en diferentes personas.

"Hay personas que sufren la pirotecnia, independientemente de ser autistas. Los adultos mayores, personas con algún nivel de sordera y hasta los propios animales no la toleran", aclaró.

Los padres autoconvocados también proponen que se deje de lado la pirotecnia de estruendo y se implemente otra basada en patrones de luces, denominada pirotecnia fría.

En ese sentido, Paola Bonza, de TGD Padres Carlos Paz Tea, indicó que hace tres años vienen proponiendo a las autoridades de la villa serrana usar pirotecnia en frío y que el año pasado lograron que se redujera en un 50% la utilización de fuegos artificiales.

"Un alto porcentaje de chicos con autismo tiene hipersensibilidad auditiva, lo que les produce dolor ante ciertos estímulos. Ante ruidos muy fuertes, pueden llegan a autolesionarse, les genera mucho miedo y no saben lo que está pasando", contó Paola.

En ese sentido, y para evitar que los pequeños sufran, la integrante de la agrupación aconsejó anticiparle a los nenes qué va a ocurrir, tener un lugar en la casa dónde poder refugiarse, encender el televisor con algún dibujo animado y emplear auriculares o tapones para los oídos.

Por su parte, Amarilla reconoció que en los últimos años el uso de la pirotecnia disminuyó considerablemente, pero lo adjudicó directamente a las reglamentaciones vigentes en ese sentido. A su vez, insistió en la necesidad de que las fiestas de fin de año sean para todos. "Cuando hablamos de la cuestión inclusiva, debe ser realmente así. Hoy es el autismo, pero mañana puede ser otra cosa".

Qué proponen

» Algunas alternativas para festejar sin pirotecnia.

» Con linternas.

» Con burbujas.

» Con estrellitas.

» Soltar globos con mensajes.