En operativo de control retienen 5 colectivos: dos intentaron escapar

Los servicios de transporte de pasajeros no se encontraban habilitados para trabajar, violando la modalidad autorizada en sus permisos.

control
control

En el marco del Operativo Verano Federal 2018, cinco vehículos de transporte de pasajeros fueron retenidos por el Ministerio de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) quién realizó dos operativos simultáneos en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Tres de las unidades fueron retenidas en Córdoba. La empresa quiso burlar los controles con otros dos vehículos, que finalmente fueron detenidos en proximidades a Zárate.

En operativos conjuntos de las delegaciones Córdoba y Buenos Aires de la CNRT, con el apoyo de Policía Federal, cinco vehículos fueron secuestrados ya que no se encontraban habilitados para efectuar el servicio que estaban realizando, violando la modalidad autorizada en sus permisos.

“Estamos haciendo lo qué hay que hacer, nuestro principal objetivo es la prevención y salvar vidas” dijo Horacio Savid, delegado Regional CNRT para la provincia de Córdoba, que representa al Ministerio de Transporte de la Nación en cuanto a control de transporte terrestre.

En la ciudad de Córdoba se controlaron 3 colectivos de la empresa El Panamericano, que se encontraban realizando el ascenso de pasajeros en la plaza Alberdi, violando la Ordenanza 12691 que prohíbe la salida de los colectivos de lugares no autorizados.

Efectivos solicitaron toda la documentación exigible por la CNRT a las unidades y de los choferes mientras se abordaba el pasaje. También, pidieron a los choferes que se dirijan a la terminal de ómnibus para someterse un control psicofísico.

Luego de que los choferes fueron examinados y pasar el control sin novedad, la CNRT constató con la lista de pasajeros y los datos que aportaron muchos pasajeros, que se encontraban realizando un “ servicio público encubierto” violando así la modalidad para la cual están habilitados que es turismo, en la cual las personas que viajan son las mismas tanto las que van como las que vuelven, es un circuito cerrado.

Ante esta irregularidad grave se procedió a comunicar a la empresa y a los pasajeros que quedarían retenidas las tres unidades en las plataformas de la nueva terminal de ómnibus. Se le pidió a la empresa que buscara la solución para que las 180 personas pudieran cumplimentar el viaje que habían abonado.

Muchos pasajeros decidieron regresar a sus hogares mientras otros buscaron allí en la terminal viajar por otras empresas, pero la gran mayoría se quedó aguardando a que la empresa le resuelva el problema y poder viajar. Ante esta situación, se hizo presente el titular de la empresa TDH y El Panamericano y haciendo caso omiso al órgano de contralor CNRT, siendo las 3:45 de trajo 2 nuevos colectivos, subió a los pasajeros y se fueron hacia capital federal, lo cual fue informado a Bs As.

De esta manera, otro equipo de la CNRT lo estuvo aguardando en el ingreso por ruta 9 y lo escoltaron hasta que descendieron todos los pasajeros en el barrio porteño de Once y le fueron retenidos los dos colectivos y los carnet de conductores a los 4 choferes por desacato a la autoridad. Además de este procedimiento administrativo, se iniciaron las acciones legales correspondientes por lo sucedido.

El objetivo de estas retenciones es obligar a las empresas de transporte a cumplir las normas, desalentando las malas prácticas y la competencia desleal.

Durante el Operativo Verano Federal 2018, la CNRT reforzó las tareas de fiscalización a colectivos de larga distancia en todo los alrededores de la capital cordobesa, reforzando los controles en las principales rutas de acceso y puntos estratégicos de la zona central del país. Entre las medidas más importantes del organismos de control, extendió de 60 a 90 días los plazos de retención de la licencia profesional cuando se detecta alcoholemia positiva o utilización de sustancias psicoactivas en conductores profesionales.