Únicas en Sudamérica: grúas enormes para construir un puente sobre el Lago San Roque

Ya se armó una y servirá para transportar materiales de mucho peso. El puente es parte de la obra de la Variante Costa Azul.

La impresionante grúa sobre el Lago San Roque.
La impresionante grúa sobre el Lago San Roque.

Una enormes grúa ya se puede ver trabajando en Punilla como parte de la obra en la Variante Costa Azul. Es una de las dos que estarán ahí para construir un puente sobre el Lago San Roque.

Se trata de dos máquinas que servirán para elevar y distribuir cargas y tienen una enorme capacidad de levantar una gran cantidad de tonelaje a mucha distancia: 15.000 kilos a 80 metros, exactamente.

Según está previsto en la obra, el ancho del puente será de 26 metros y constará de dos calzadas por cada sentido de circulación con banquinas y veredas peatonales.

Se prevé también la colocación de una protección peatonal metálica exterior y defensas tipo New Jersey tanto para la separación de sentidos de circulación como para la defensa peatonal.

Máquinas trabajando

“Son las primeras en Sudamérica de este tipo, y no sabemos si hay alguna así en América. Donde sí se están usando unas similares es en Dubái y en China, para represas gigantes”, aseguró el ingeniero Nicolás Emma, gerente general de Astori Estructuras, que junto con José J. Chediack conforman la Unión Transitoria que encara las obras.

La logística en torno a esta maquinaria fue excepcional, tanto por su traslado como por su instalación. "Las trajeron 25 camiones. Requieren una base de hormigón de 200 metros cúbicos, de 10×10 por 2 metros cúbicos de profundidad, con 70.000 kilos de hierro en la base", explicó Emma.

"Para instalarla, debieron traer una grúa de 90 toneladas que montó otra grúa de 130 toneladas, que fue la que montó esta grúa”, explicó Emma sobre las grúas torre, que pesan cerca de 500.000 kilos cada una.

Obras complementarias

Además de las obras principales, el proyecto prevé la realización de otras complementarias relacionadas con aspectos ambientales, hidráulicos y de seguridad vial, tales como:

- Sectores de estacionamiento en cabeceras del puente para el aprovechamiento turístico y veredas peatonales de acceso al puente.

- Construcción de alcantarillas y cunetas.

- Colocación de barreras de defensa rígidas y flexibles de acuerdo a las necesidades del sector.

- Señalización y demarcación horizontal a lo largo de toda la Autovía y el puente.

- Forestación del tramo, incluyendo plantaciones y revegetación de taludes y contrataludes con técnica de Hidrosiembra.