Denuncian que el sindicato de Balcedo extorsionaba a un "jardincito" en Córdoba

Según la dueña, les exigían 45 mil pesos como "aportes solidarios" y mediante cartas documento lograron embargarle la cuenta. 

Balcedo.
Balcedo.

El escándalo por el arresto en Uruguay de Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), con medio millón de dólares, autos de alta gama y armas, tuvo repercusión en Córdoba.

Sucede que la dueña de un jardín de infantes en barrio Villa Argentina denunció que el sindicato de Balcedo los viene extorsionando desde hace años para que les paguen.

De acuerdo con el relato de Silvina Cantón, todo comenzó en 2015, cuando les llegó una carta documento por una presunta deuda de 45 mil pesos para "fines solidarios".

Ella y su socia lo dejaron pasar, pero la situación recrudeció. "Decían que había que hacer un aporte solidario por un inciso de la Afip. A esto lo venían haciendo en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, en un montón de localidades, no en Buenos Aires. En abril me llega el inicio de acciones legales más el embargo de la cuenta. Yo no podía sacar tarjetas de crédito en el Banco Francés, estaba como mal vista. Estoy segura de que va a salir un montón de gente", contó en Noticiero Doce.

También enseñó una planilla por una presunta inspección que le hicieron en el jardín que, según ella, es "trucha": "Esto es una planilla de la inspección que supuestamente ellos realizaron al jardín el día 5 de marzo. No tiene la razón social, ni el nombre del jardín, no tiene el horario de la inspección y la firma es de un tal Cabral, que no tiene chapa, número de inspector, y lo que ponen es que no los dejaron ingresar al jardín".

"Busqué un abogado en Córdoba. El abogado presentó los papeles en Buenos Aires. Como aquí no se movían las cosas y yo seguía con todo embargado, al buscar información en Internet, encontré que esto lo venían haciendo en distintas provincias", se indignó Cantón.

Corrupción. Balcedo fue arrestado esta semana en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento de ese gremio. El sindicalista fue apresado mientras descansaba en una lujosa chacra de Punta del Este, donde le incautaron varios autos de alta gama, armas y dinero en efectivos.

​Entre los vehículos hallados se encuentra un Mercedes Benz SLR McLaren plateado, valuado en casi 500 mil dólares; una Ferrari California de color rojo (USD 200.000); un Porsche 911 Turbo Cabriolet 2012 color azul (USD265.000); un Chevrolet Camaro SS 2017 amarillo (USD100.000) y auto off-road marca Can Am modelo Maverick X DS negro, que vale unos 30 mil dólares.

​A su vez, las fuerzas de seguridad también encontraron una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, réplica de AR 15 calibre 22 (marca Colt) y gran cantidad de municiones.​

​​En tanto, en el operativo también se incautó 500.000 dólares, 6.000 euros, dinero en pesos uruguayos, documentos y joyas, según detalló el Ministerio del Interior uruguayo en un comunicado.