Piden a la Provincia que cumpla con la ley de talles especiales

La organización Usuarios y  Consumidores Unidos de Córdoba reiteró el planteo para que en 2018 se reglamente la norma.

Talles.
Talles.

Desde la organización Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) de Córdoba volvieron a pedir al Gobierno provincial que se cumpla con la ley 10.302, que regula la norma de talles especiales y aplica sanciones a los comercios y fabricantes.

Desde el sitio web de esta organización se hizo saber que esta ley, aprobada en 2015, sigue a la espera de ser reglamentada.

"Venimos trabajando con la ley de talles cordobesa, la 10.302 publicada en el Boletín Oficial en septiembre de 2015, la cual establece que las sanciones y demás disposiciones serán abordadas en la reglamentación realizada por el Poder Ejecutivo. Hoy, año 2018, aún no contamos con la reglamentación necesaria para su aplicación. No obstante, sostenemos la operatividad de la norma de acuerdo con el mandato constitucional", explicó la abogada Nohelí Montoya, voluntaria en esta organización.

También se reclama que se unifiquen con criterios con otras normas provinciales, así como la información para los consumidores.

Talles especiales.
Talles especiales.

"Desde UCU vemos esta problemática a diario, recibiendo diversas denuncias de consumidores afectados. Es por eso que abordamos una campaña con el fin de ponernos a disposición de la autoridad de aplicación, el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba solicitando una audiencia donde podamos tomar contacto con el estado de la reglamentación como así también colaborar con la realización de la misma", se expresó.

También se hizo saber que se trabaja desde esta organización para que las marcas cumplan con los talles, por lo que se receptan las consultas de consumidores en la web.

De acuerdo con este norma, la autoridad de aplicación (la Provincia a través del Ministerio de Industria) debe elaborar las tablas de medidas diferenciadas por géneros y rangos etarios "en base con un estudio antropométrico de la población, que actualizará periódicamente".