Explosiones en Río Tercero: el Estado pagará las indemnizaciones a los afectados

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno fijó las condiciones que deben tener los damnificados.

Las explosiones en Río Tercero ocurrieron en 1995.
Las explosiones en Río Tercero ocurrieron en 1995.

El Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto 309/2018 que permitirá que los damnificados por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, en noviembre de 1995, puedan ser indemnizados por el Estado.

En él, se hace referencia a la reglamentación de la Ley 27.179, del año 2015, que establece la compensación económica a los reclamantes.

Río Tercero después de la explosión.
Río Tercero después de la explosión.

Será el Ministerio de Defensa el encargado de llevar adelante el proceso para la actualización de las sumas a percibir.

Cabe recordar que las explosiones del 3 de noviembre de 1995 terminaron con la vida de siete personas, dejó una gran cantidad de daños materiales en viviendas y alrededor de 300 heridos.

La Justicia confirmó que aquel hecho fue intencional, y buscó terminar con evidencia de la venta de armas del gobierno que comandaba Carlos Menem a Ecuador y Croacia.

Carlos Menem, expresidente de la Nación.
Carlos Menem, expresidente de la Nación.

En la normativa publicada, el Gobierno nacional afirma la necesidad de precisar "con exactitud, el universo de sujetos que cuentan con legitimación activa" para recibir una indemnización, y pone en práctica un mecanismo a tal fin.

El abogado Mario Ponce, que representa a varios de los damnificados, dijo a Cadena 3 que el decreto "trata de establecer las condiciones a cumplir para estar entre los que van a percibir la indemnización".

"Van a cobrar los que tengan la causa vigente y todos a los que el tribunal no les haya decretado la caducidad de la instancia", explicó.

Ponce explicó que "el grueso de los demandantes reclamaron el daño moral y psicológico más los gastos que tuvieron, para hacer frente en ese momento".

* Acá el decreto completo.​