Impacto Córdoba: el hackatón de proyectos sostenibles

La iniciativa busca, de manera creativa, comprometerse con la comunidad mediante propuestas sostenibles con el fin de transformar realidades. 

Impacto Córdoba 2018,  un hackatón de proyectos que busca comprometerse con la comunidad mediante propuestas sostenibles
Impacto Córdoba 2018, un hackatón de proyectos que busca comprometerse con la comunidad mediante propuestas sostenibles

La Universidad Blas Pascal (UBP), junto a Fundación Holcim Argentina, presenta "Impacto Córdoba 2018", un hackatón de proyectos que busca, de manera creativa, comprometerse con la comunidad mediante propuestas sostenibles con el fin de transformar realidades.

La actividad se realizará los días 18 y 19 de mayo y cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), el Foro Productivo de Zona Norte e Impacton.

Durante las jornadas se brindarán capacitaciones y las herramientas necesarias para desarrollar e implementar soluciones de impacto social y ambiental, vinculando la formación académica y la experiencia práctica.

Con la ayuda de mentores y expertos, los grupos podrán consolidar el trabajo planeado para luego presentar su propuesta al jurado, que estará compuesto por miembros de la Fundación Holcim, la UBP, ADEC, el Foro Productivo de Zona Norte, Impacton y por referentes externos líderes en éstas problemáticas. Se otorgará a los participantes ganadores 12 mil pesos en premios.

Se busca que los equipos disminuyan las barreras y los riesgos del desarrollo de emprendimientos, diseñando soluciones acordes a la agenda de objetivos de desarrollo sostenible planteada por Naciones Unidas.

Las temáticas a trabajar son: urbanidad y movilidad, paisaje y transformación, hábitat comunitario, eficiencia energética y reconversión de residuos.

"La UBP desde hace tiempo está trabajando en los procesos de transferencia de conocimiento hacia la comunidad. En la dinámica de generar nuevos espacios encontramos en el hackatón una herramienta que se hace poderosa, porque permite la participación de alumnos, docentes y miembros de la comunidad tratando soluciones a proyectos en común", comentó el Ingeniero Oscar Gencarelli, Responsable de Vinculación Universidad – Empresa de UBP.

Por su parte, Andrea Schettini, directora ejecutiva de Fundación Holcim Argentina, agregó: "Esta acción constituye nuestra segunda experiencia en la temática, ya que en 2017 llevamos a cabo el Constructón, un desafío abierto de construcción sostenible y vivienda accesible, con el fin de contribuir a instalar en la agenda pública la importancia de la innovación en la construcción como una gran oportunidad para el desarrollo sustentable y promover el desarrollo de soluciones de impacto comunitario".