Rechazan recursos extraordinarios de condenados por voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

Negaron que haya sido arbitraria la sentencia que confirmó las condenas a los cuatro oficiales del ejército por el delito de estrago doloso agravado por muerte.

Fabrica militar de Río Tercero.
Fabrica militar de Río Tercero.

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó los recursos extraordinarios presentados por los ex oficiales del ejército condenados a prisión por la explosión intencional de la Fábrica Militar de Río Tercero, el 3 de noviembre de 1995, según confirmaron este jueves fuentes judiciales.

La Sala II de la CFCP declaró "inadmisibles" los planteos efectuados por las defensas de Carlos Jorge Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto, condenados a 13 años de prisión los tres primeros y a 10 años de cárcel el último.

Semanas atrás la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba confirmó el procesamiento del ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem quien, cuando se registró el hecho, se presentó en el lugar y dijo que había sido un "accidente" y descartó "absolutamente" que se tratara de un atentado.

En la resolución que trascendió en las últimas horas los camaristas de casación Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Gustavo Hornos negaron que haya sido arbitraria la sentencia que confirmó las condenas a los cuatro oficiales del ejército por el delito de estrago doloso agravado por muerte.

Ninguno de los condenados como tampoco Menem, de 87 años de edad, fueron a prisión por éste hecho y el legislador por La Rioja inclusive fue sobreseído en 2014, hasta que la Sala A de la Cámara con asiento en Córdoba revocó esa medida y dictó su procesamiento como "autor mediato" del estrago.

"Menem, desde la posición de poder que ostentaba como Presidente de la Nación y comandante en jefe del Ejército, no habría sido ajeno a la voladura", sostuvo el tribunal en la resolución dictada a mediados del mes pasado.

En esa y otras instancia se consideró que la voladura de la fábrica militar, que produjo siete muertos, 300 heridos y multimillonarios daños materiales, fue provocada para ocultar el contrabando ilegal de material bélico a Croacia entre 1991 y 1995.

A 25 años de su promoción, la causa fue impulsada por la viuda de una de las víctimas fatales, Ana Gritti, quien actuó como querellante hasta su fallecimiento, cuando -siempre con la asistencia letrada de los abogados Horacio Viqueira, Ahuka Barbero y Ricardo Monner Sans- sus hijas María Eugenia y María Julia Dalmasso prosiguieron con el rol acusador.

Actualmente sometido a juicio oral por encubrimiento del atentado a la AMIA, Menem está condenado en la causa por pago de sobresueldos durante su gestión presidencial y contrabando de armamento a Croacia y Ecuador, pero está sentencia fue apelada.