Carta del hijo de un empleado de Epec: "No hay que enojarse con el que cobra mucho, sino con el que paga poco"

Uno de los integrantes de nuestra Comunidad de Usuarios de Día a Día nos envió  un escrito donde habla de la realidad de su familia, en medio del conflicto cada vez más intenso entre Luz y Fuerza y el Gobierno

Trabajadores de Epec
Trabajadores de Epec

En un momento de álgido conflicto entre la conducción Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y el Sindicato de Luz y Fuerza por distintas medidas que tomaron desde ambas partes, los cordobeses comenzaron a tomar postura hacia un lado o el otro dependiendo de cómo les alcanzara o no el enfrentamiento.

Lo cierto que el anuncio de pasividades anticipadas, retiros, desdoblamiento del pago de salarios, denuncias penales, etc, por parte de la compañía ha tenido como contraparte desde el gremio una medida de fuerza sin atención al público que se extenderá hasta el próximo lunes.

En medio de tantas opiniones, a nuestra comunidad de usuarios de Vía Córdoba+Día a Día llegó la carta de un hijo de uno de los trabajadores de Epec, quien se mostró muy consternado por la forma en que se generaliza a quienes desempeñan sus tareas en ese lugar, en este caso, su padre.

Esto se publicó en nuestra comunidad, de la cual vos podés ser parte haciendo clic acá para publicar noticias de tu barrio, de tu zona o bien dejar expresiones como esta.

"Hola, déjenme contarles que soy hijo de un empleado de EPEC, que actualmente estoy sin trabajo fijo, y desde hace muchos meses que lo único que tengo son changas de manera muy esporádica"

"Toda mi vida he trabajado, dejando mi carrera de lado en más de una ocasión por causas laborales, lo cual no me llevo a nada, solo a estar desempleado y sin título"

"Actualmente vivo con mis padres, mis 7 hermanos (si! 7) y una sobrina; y a la fecha sólo uno de los hermanos mayores de edad (la mamá de mi sobrina) tiene empleo, con lo cual se cae de maduro que la numerosa familia de 11 personas solo es llevada adelante por el sueldo del vago que trabaja en EPEC".

"Ese vago con el cual no hablo mucho, ya que sólo está un par de horas en casa, porque el resto del día le gusta estar al pedo en el trabajo, según dice la mayoría de las personas, gracias a la ignorancia y la ayuda de los medios".

"Hoy en día, desempleado como estoy, decidí no desperdiciar mi tiempo y retomar mis estudios, y déjenme decirles que después de mucho tiempo cuesta y mucho. Todos mis hermanos estudiamos, a excepción del menor que sólo tiene un año y medio (con todos los gastos que eso conlleva) y dos de mis hermanas que ya están recibidas (una de ellas con empleo, la que es mama soltera -profesional gastronómica- y la otra desempleada -licenciada en psicología-)".

"Todos vivimos en una sola casa (alquilada, ya que no poseemos casa propia) y a pesar de que los mayores ya tenemos más de 20 años, a algunos les toca compartir habitación, porque no alquilamos una mansión".

"Cómo verán, son muchos los gastos que puede tener un empleado de EPEC, entre alquiler, comida, educación para sus hijos, ropa, etc... y si les cuento ésto es porque es una pena ver la cantidad de personas que festejan que a un empleado no le paguen el sueldo (como seguro han visto en las noticias), y realmente lamentable ver qué tan fácil pueden ser influenciados por los medios, quienes no hacen otra cosa que generar una mala opinión pública de todo aquél que cobra un 'buen sueldo', y de esa manera poner trabajadores contra trabajadores".

"Aquellas personas que se quejan de los sueldos de los empleados de EPEC o de la muni (por mencionar a algunos de los que cobran bien, ya que no son los únicos), déjenme decirles que no saben en qué situación está cada trabajador y lo que le toca vivir a cada uno de ellos. Quiero ver que harían si fueran ustedes los que cobrarán de esa manera: si se quedarían cruzados de brazos mientras hacen recortes y día tras día le quitarán un derecho ganado o si van a luchar por defender lo que ya tienen".

"A lo mejor es que están súper conformes con el sueldo promedio que oscila entre los $9.000 y $15.000, cosa que dudo, ya que si vas al súper y te gastas $6.000 solo traes lo justo y necesario, para luego darte cuenta que ni siquiera eso te alcanzó para todo el mes, sumado a gastos de transporte, alquiler, educación (ya que no existe educación totalmente pública, porque sea el grado que sea, llámese jardín, primario, secundario, terciario, universitario; requieren muchos gastos, ya sea en cuadernos, libros, apuntes, copias, lápices, uniformes, merienda de los niños, etc...)".

"Me parece que es hora de que abramos los ojos y notemos que no hay que enojarnos con el que cobra mucho, si no con el que paga poco. Es hora de que los trabajadores reclamemos igualdad, pero para arriba, y que dejemos de querer igualar para abajo, mierda que bien lo dice el dicho 'lamento de muchos, es consuelo de tontos'"

"Y ojo! estoy muy consciente de que hay MUCHOS EMPLEADOS QUE COBRAN POR HACER NADA, que yo también he visto 10 empleados cavando un pozo, por dar un ejemplo, pero creo que no hay que generalizar, y creer que todos son iguales, ya que estoy seguro que en todo trabajo hay personas así, que cobran por hacer nada, o por hacer su trabajo de manera deficiente, y es eso lo que hay que corregir, y no meter a todos en la misma bolsa".

"Para concluir, les doy un consejo, si lo toman o lo dejan, depende de ustedes: No crean en todo lo que sale en los medios y antes de criticar o juzgar, traten de informarse, analicen en que situación están ustedes para luego entender la del resto".

"Una vez que se hayan informado, y que sepan dónde están parados, van a saber bien que es lo que quieren, y estoy muy seguro de que todos queremos estar mejor, queremos ganar y no perder, como lo pretende el gobierno, los medios, los patrones, etc.."

* La carta disparó un debate en nuestra comunidad del cual vos podés participar uniéndote allí.​