En Plaza Cielo y Tierra estrena "Mar del Fuego"

El documental fue producido por el programa Curiosos por Naturaleza, de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC. Se proyectará a las 18, con entrada libre y gratuita.

Estreno del documental Mar de fuego en Plaza Cielo y Tierra.
Estreno del documental Mar de fuego en Plaza Cielo y Tierra.

Este viernes 29 de junio, a las 18, en el Centro de ciencias Plaza Cielo y Tierra, se estrenará el documental "Mar del Fuego", producido  por el equipo del programa Curiosos por Naturaleza, de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba.

La jornada es libre y gratuita y todas las actividades, que arrancan a las 14.30 y se extienden hasta las 20, abiertas al público en general.

En el cortometraje, Ricardo Sahade, investigador de la UNC y buzo antártico, estudia las profundidades del océano en la Antártida. Preocupado por los resultados de sus investigaciones que muestran cómo el aumento de la temperatura global está afectando a la Antártida, decide visitar a sus colegas del Centro Austral de Investigaciones Científicas en Ushuaia. El objetivo: conocer qué se está investigando sobre el cambio climático en la zona y detectar puntos en común con lo que sucede en territorio antártico.

"Mar del Fuego" es una producción de Curiosos por Naturaleza con apoyo del subsidio PROTRI del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba; y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

El documental se presenta en el marco de la Jornada "Aliados en el conocimiento" que promueve la reflexión sobre el Calentamiento Global en el mar a partir de las experiencias de distintos actores que contribuyen a generar conocimiento en torno a este tema.

Durante toda la jornada se realizarán distintas actividades, con la participación de científicos, estudiantes, divulgadores, fotógrafos y buzos que desarrollan su actividad en el Canal de Beagle, Ushuaia y en la Antártida.

El detalle de la programación

A las 14.30: Imágenes subacuáticas de los mares del sur, intercambio de saberes entre buzos y biólogos. Con la presencia de Mariano Rodríguez, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y miembro de "Beagle, secretos del mar".

A las 16: Charla debate "El cambio climático y la Antártida: posibles retroalimentaciones y conexiones a gran escala". A cargo de Luciana Torre, Cristian Lagger y Ricardo Sahade.

A las 18: Presentación del documental "Mar del Fuego". Mesa de diálogo con los participantes de la investigación y el rodaje. Científicos, buzos y equipo audiovisual.