En Córdoba, las ventas minoristas cayeron 2,9% durante junio

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Con esta baja, acumula una contracción de 4,2% en el primer semestre.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de junio con una caída del 2,9% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Con esta baja, el volumen de ventas cordobesas acumula una contracción de 4,2% en el primer semestre del año respecto al mismo período del año pasado.

"La situación económica es inestable, hay un alto grado de incertidumbre. La suba del dólar genera el traslado a precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo en el público consumidor que se muestra cauto y consume lo justo y necesario", explicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

Vale recordar que en junio del año pasado, ya se había registrado una caída en las ventas respecto a junio de 2016. Ésta había sido de 4,1%.

“Ya lo habíamos visto con las ventas del Día del Padre. La misma incertidumbre económica a nivel nacional es la que explica que para la celebración del Día del Padre las ventas hayan tenido un desempeño interanual negativo del 3,5%”, recordó Cerezo.

En ese sentido, la dirigencia comercial celebra la decisión del Gobierno nacional que anunció la extensión hasta fin de año del plan de fomento al consumo Ahora 12, ya que es un instrumento que permite contener –entre otras cosas- la baja en las ventas.

El Departamento de Estadísticas de Fedecom reflexionó que con el dato del mes de junio, se acumula el cuarto mes de caída consecutiva en las ventas minoristas; se recordará que en mayo la caída fue del 1,7, en abril el 1,1% interanual, y en marzo del 0.4% luego de que el año comenzara con resultados positivos del 1,7% y el 0,2% en los meses de enero y febrero, debido –fundamentalmente- al impacto estacional positivo generado por el flujo turístico.

De los 19 rubros relevados por la entidad, solamente uno de ellos alcanzó valor positivo en la comparación interanual: electrodomésticos (1,2%). Diez exhibieron bajas (Alimentos y bebidas, calzado, deporte, ferretería, joyería y relojería, Marroquinería, materiales para la construcción, muebles, textil-blanco y textil-indumentaria) y ocho permanecieron sin cambios (bazar y regalos, bijouterie, golosinas, farmacia, juguetería y artículos de librería, materiales eléctricos, neumáticos y perfumería).

Entre los que registraron caídas se puede citar con especial énfasis, al rubro de alimentos y bebidas, con un baja del 1% interanual. Aquí también es preciso citar la concordancia con el dato suministrado por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba (entidad asociada), el cual refiere que el incremento mensual registrado sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) lleva un acumulado para los primeros cinco meses del año del 16,52% y una proyección del 30,50% para cerrar el 2018.

La baja registrada en la provincia de Córdoba fue menor a la difundida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien refirió que la contracción promedio en todo el país fue de 4,2% interanual en el mes de junio.