Importante hallazgo arqueológico en el Cerro Colorado

Se trata dela recolección de restos óseos de pueblos originarios más importante en la provincia.

Hallazgo arqueológico en Cerro Colorado
Hallazgo arqueológico en Cerro Colorado

Los restos óseos de unos 20 pobladores originarios del Norte Cordobés conforman el hallazgo más importante de este tipo, en la historia de Córdoba, según anunciaron hoy autoridades del Gobierno provincial.

El descubrimiento fue realizado por trabajadores que realizaban excavaciones para una red de gas en la zona del Cerro Colorado y tras eso trabajaron en el lugar los profesionales del área de Patrimonio.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, se dieron algunos detalles sobre el descubrimiento, que permitirá trazar varios ejes de estudio sobre la vida de aquellos pobladores, en tiempos previos a la llegada de los españoles.

“Hasta ahora se registraron 20 cuerpos, algunos estaban enterrados en dos niveles, el más alto a unos 20 centímetros de distancia de la superficie”, informaron los peritos que resaltaron que nunca antes en la historia de la investigación arqueológica en Córdoba se encontró tal concentración de restos óseos en un mismo sector.

Una de las principales hipótesis es que probablemente el lugar haya sido usado como espacio funerario, dada la proximidad de los esqueletos desenterrados.

Según coinciden los investigadores, a partir de este hallazgo se abren numerosas líneas acerca de cómo podrían haber sido las antiguas prácticas funerarias de los pueblos que habitaron en la región. Además, los huesos presentan una valiosa información genética.

El análisis de los restos permitirán obtener información sobre tres líneas de indagación, a saber: forense, isótopos radioactivos y genética.

En cuanto a los estudios forenses, arrojarán información acerca de patologías, datos etarios y de género, indicios sobre actividades usuales realizadas con el cuerpo, y la causa de muerte.

Con relación al análisis isotópico, puede brindar conocimientos sobre la alimentación y la procedencia de estas personas (si nacieron en el Cerro Colorado o eran forasteros, además de la época en la que vivieron).

La rama genética, en tanto, brindará información poblacional como los linajes de procedencia y los posibles vínculos de parentesco de estas personas con guaraníes, aimaras, coyas y patagónicos.