Incendios: el frente de La Falda se encuentra contenido en un 80%

Así lo aseguran desde el Plan del Manejo del Fuego de la Provincia. El trabajo de los bomberos continuará durante la mañana.

El frente de La Falda, en el Cerro La Banderita, sigue siendo combatido por los bomberos de Córdoba.
El frente de La Falda, en el Cerro La Banderita, sigue siendo combatido por los bomberos de Córdoba.

Este domingo que pasó fue uno de los peores en materia de incendios en las sierras de Córdoba, luego del intenso viento que se registró en casi toda la jornada, sumado a la ausencia de lluvias.

Mientras fueron extinguidos los focos entre las localidades de La Quintana y Anisacate, vecinas de Alta Gracia sigue activo el frente del Cerro La Banderita, en cercanías de La Falda.

El incendio en La Falda, en el cerro La Banderita, sigue activo este lunes.
El incendio en La Falda, en el cerro La Banderita, sigue activo este lunes.

De acuerdo con lo informado por las autoridades del Plan del Manejo del Fuego este lunes, la situación está controlada en un 80%.

Los bomberos también debieron sofocar las llamas también en Despeñaderos, Potrero De Garay, Santa Rosa, San Agustín y Villa Ciudad América, con la colaboración de dos aviones hidrantes.

​Prohibición de hacer fuego

El Plan Provincial de Manejo del Fuero recordó a toda la población la prohibición de encender fuego y que la prevención y la conducta responsable siguen siendo la mejor manera de evitar los incendios.

La Ley provincial 8751 de Manejo del Fuego, contempla severas penas para todo aquel que provoque un incendio.

Se recomienda siempre apagar, mientras se encuentre en nuestra posibilidad, cualquier foco ígneo. En caso contrario, avisar rápidamente a quienes puedan acudir para sofocarlo.

En una urgencia, los teléfonos de contacto son: Policía 101; Bomberos 100; y el número gratuito 0-800-38346 (FUEGO).

Recomendaciones

- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.

- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego, limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua, disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.), enga su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

No haga fogatas solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).  Haga su fogón en lugares habilitados.

Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.

Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.