Eclipse de luna de este viernes 27 de julio: lo que pasará y lo que no según los astrónomos

El Observatorio Astronómico de Córdoba te cuenta los mitos y las verdades sobre este evento mundial. ¿Nos cambiará el ánimo, estaremos más sensibles ese día? 

Las cosas que sí pasarán y las que no en el eclipse de luna de este viernes 27 de julio.
Las cosas que sí pasarán y las que no en el eclipse de luna de este viernes 27 de julio.

En medio de toda la información que circula vinculada con el eclipse de luna que se desarrollará este viernes 27 de julio y que ha concentrado la atención mundial, el Observatorio Astronómico de Córdoba ha realizado una publicación destinada a poner blanco sobre negro respecto de lo que pasará o no con este evento.

* El link para mirarlo en vivo por Internet

Lo que sí pasará

Este viernes 27 de Julio se producirá el segundo eclipse de Luna del año. En esta oportunidad se tratará de un eclipse total de Luna que no será observable desde Argentina.

El eclipse total empezará a las 16:30h y finalizará a las 18:13 hora argentina.

Desde todos aquellos lugares del mundo en los que la Luna se encuentre sobre su horizonte en ese horario, podrán apreciar un eclipse total, llamado popularmente "luna roja" por el color rojizo que toma la Luna al penetrar el cono de Sombra producido por la Tierra.

En particular, en Córdoba la Luna recién aparecerá sobre el horizonte Este a las 18:40hs, es decir después de finalizada la fase total del eclipse.

Pero, como en todo eclipse total, antes y después de la fase de totalidad, la Luna atraviesa parcialmente la sombra de la Tierra, pudiendo observarse partes con luz y partes con sombra.

Entonces, terminado el eclipse total, la fase parcial podrá apreciarse hasta las 19:19hs, es decir que desde Argentina se podrá ver el final de la parcialidad.

Sin embargo, la Luna hasta esa hora estará a muy poquita altura sobre el horizonte, por lo que es necesario estar en lugares con horizonte Este-SurEste absolutamente despejado de árboles, casas, nubes, etc.

Lo que no pasará

Los eclipses son configuraciones geométricas periódicas. Cada año se producen por lo menos cuatro eclipses: dos de Sol y dos de Luna.

Estas configuraciones no tienen ningún efecto sobre la Tierra ni sobre sus habitantes.

De hecho, un eclipse de Luna no presenta configuraciones gravitacionales diferentes a las que se producen en cualquier Luna llena, que ocurre cada 28 días.

Por lo que, si cada mes durante la Luna Llena no se observan efectos sobre la humanidad, no hay ninguna razón para esperar que durante los eclipses de Luna algo vaya a ser diferente.

Si bien algunos en algunos medios hablan de "sensaciones en el cuerpo" u "oportunidad para pedir deseos", tales premisas buscan sólo perpetuar la idea pre-científica en donde se creía que "la Tierra y el ser humano eran el centro del universo y que cualquier cosa que sucediera en el universo era por y para nosotros".

"Lamentamos informarles a esos medios que sólo vivimos en una pequeña bola azul pálida que gira alrededor de una mediocre estrella amarilla en una galaxia del tipo más frecuente del universo", dice el Observatorio Astronómico de Córdoba.

"Sin embargo, nosotros, o como diría Hawking, esta 'especie avanzada de monos', logramos mirar al cielo y no sólo maravillarnos con su belleza, sino también comprender los fenómenos observables. Tales como un simple eclipse", finalizan.