"La verdad se hizo justicia": actividades a 10 años del primer juicio a Menéndez

Con motivo de cumplirse una década del primer juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad, harán actividades especiales en los Espacios de Memoria. 

Primer juicio a Menéndez.
Primer juicio a Menéndez.

Imposible olvidarlo: hace 10 años, Luciano Benjamín Menéndez y parte de la patota de La Perla fueron sentenciados por la llamada "causa Bransalisis", en lo que fue el primer juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad.

Por tal motivo, la Comisión Provincial de la Memoria junto con los Espacios de Memoria de Córdoba invitan a la gente a recordar aquella experiencia histórica que atravesó la sociedad y abrió las puertas a los siguientes juicios por crímenes contra la humanidad.

En el primer juicio fueron sentenciados ocho ex miembros del Ejército por los crímenes perpetrados contra cuatro militantes del PRT: Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Raúl Osvaldo Cardozo y Carlos Enrique Lajas.

En este link de la Comisión se pueden revivir detalles de ese primer proceso judicial. 

Las actividades conmemorativas son las siguientes:

Sábado 18 de agosto–10 hs.

"Desenterrando Memorias". Las voces de los vecinos sobre las fosas comunes del cementerio San Vicente y el trabajo del E.A.A.F. en los procesos de justicia. Será en el SUM Memorial Cementerio San Vicente.

Jueves 23 de agosto–17 hs.

Palabras Justas. Homenaje y entrega del registro audiovisual de testimonios a actores que aportaron en este proceso de Justicia. Archivo Provincial de la Memoria - Pasaje Santa Catalina

Sábado 25 de agosto–10.30 hs.

Sentidos y sentires de justicia.A 10 años de la primera sentencia, reflexiones y balances sobre los significados de los juicios a responsables del terrorismo de Estado en Córdoba. Espacio para la Memoria La Perla.

Actividades.
Actividades.