El costo de la construcción en Córdoba aumentó 3,55%, durante julio

La edificación de una vivienda tipo, de unos 50 metros cuadrados, estaría cerca de los 800 mil pesos.  

Construir, cada vez más caro.
Construir, cada vez más caro.

La inflación golpea en todos los ámbitos y obviamente la construcción no podía quedar exenta. Este jueves se conoció que el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 3,50 por ciento en su Nivel General respecto al mes anterior, y del 27,15%, en relación a julio de 2017.

En este sentido el metro cuadrado de construcción ya alcanzó los 15.852,87 pesos. Con lo cual la construcción de una vivienda tipo, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño estaría cerca de los 800 mil pesos. Teniendo en cuenta que la superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

El índice está compuesto por tres divisiones llamadas "Capítulos" que involucran los precios de diferentes elementos. Estos son: "Materiales", cuya variación fue la que más creció ya que mostró un aumento del 6,24% y comprende los precios de 124 insumos; "Mano de Obra", 6 y su aumento fue del 0,07%; y "Varios", 11 y la suba fue del 3,86%.

El conjunto total de los "Capítulos" se clasifica como "Nivel General", el cual incluye los precios de los 141 elementos enumerados previamente.