Estudiantes cordobeses compartieron experiencias en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel

Clara Miserendino, de El Manzano, participó del Encuentro de Ciencias de Verano. Además, estudiantes de la Escuela Israelita General San Martín compitieron en el Torneo Internacional de Física.

Estudiantes cordobeses participaron de programas de Educación en Ciencias en el prestigioso Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.
Estudiantes cordobeses participaron de programas de Educación en Ciencias en el prestigioso Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.

Estudiantes argentinos que tuvieron la oportunidad de participar de programas de Educación en Ciencias en el prestigioso Instituto Weizmann de Ciencias de Israel compartieron sus aprendizajes con 300 estudiantes y profesores cordobeses en el Centro Unión Israelita (CUI).

En el encuentro estuvieron presentes las autoridades de los Amigos del Weizmann en Argentina, encabezados por su vicepresidente Jaime Garbarsky y Directora Florencia Arbiser; el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación doctor Carlos Sánchez y el Inspector General de Escuelas, profesor Edgardo Carandino. Junto a las autoridades participaron más de 60 escuelas entre públicas, privadas, técnicas, católicas y de la comunidad judía.

Este año, Clara Miserendino de El Manzano, Córdoba, y Santiago Aranguri Díaz, de Buenos Aires, participaron del Encuentro de Ciencias de Verano, con 73 estudiantes de 16 países. Por su parte, los estudiantes de la Escuela Israelita General San Martín, Ezequiel Cohn, Sofía Elijis, Melina Silbestein, Marcos Tolcachir y Adriel Steremberg, integraron el primer equipo argentino que compitió en el Torneo Internacional de Física, del Weizmann, junto a 23 equipos de 9 países.

Trabajo final

Clarii Miserendino y Santi Aranguri hicieron sus presentaciones, el último día en el Weizmann Institute of Science. Desde Buenos Aires y Bariloche, a más de 12.000 kilómetros de distancia, el comité de científicos que participó de su selección -integrado por los doctores Julieta Leyt, Gonzalo Alvarez y Analía Zwick- siguió cada uno de sus progresos! #EducaciónenCiencias #Unaetapaqueconcluye

Posted by Asociación Amigos del Weizmann en Argentina on Thursday, July 26, 2018

Guiados por científicos del Weizmann, durante todo el mes de julio Clara Miserendino investigó sobre embriología y Santiago sobre microscopia del cerebro. Ambos viajaron con el apoyo de los Amigos del Weizmann en Argentina y fueron elegidos por sus méritos académicos entre 19 estudiantes de todo el país destacados en ciencia.

En tanto, los estudiantes de la Escuela San Martín mostraron el cofre que desarrollaron con principios de física para competir en el torneo internacional donde tenían el desafío de vulnerar los cofres de los demás equipos y que pocos abrieran el suyo. "Nosotros como equipo estábamos representando Argentina en el mundo y eso nos llena de orgullo", comentaron los alumnos.

“Estas experiencias nos permiten unir con puentes la ciencia en países tan lejanos, pero a la vez tan cercanos”, argumentó Jaime Garbarsky. Por su parte, el doctor Carlos Sánchez agregó: “Estas actividades son indispensables y necesarias para motivar a los jóvenes a encarar nuevos desafíos”.

La Asociación Amigos del Weizmann en Argentina se relanzó en 2017, liderada por los empresarios Hugo Sigman y Jaime Garbarsky. Tiene entre sus objetivos apoyar el encuentro entre científicos, empresas y emprendedores de la Argentina y el Instituto; promover becas y programas educativos para argentinos en el Weizmann; y difundir su trascendencia en la comunidad argentina, como un modo de generar puentes entre ambas naciones.