Construir una vivienda tipo en Córdoba ya ronda el millón de pesos

En el mes de enero el costo de la construcción subió un 2,64%. Con respecto al mismo mes del año pasado, un 48,96%.

Costo de la construcción
Costo de la construcción

El sueño de la casa propia cada vez está mas lejos, o más caro. Es que este martes se conoció que en el mes de enero el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una suba del 2,64 por ciento en su Nivel General.

A su vez, según los datos aportados por la Provincia, con respecto al mismo mes del año pasado, el aumento fue del 48,96%. De esta forma el costo del metro cuadrado quedó en $19.732,49.

Índice de la construcción en Córdoba.
Índice de la construcción en Córdoba.

El índice está compuesto por tres divisiones llamadas Capítulos que involucran los precios de diferentes elementos. Estos son: materiales, comprende los precios de 124 insumos; mano de obra, seis insumos; y varios, 11 elementos.

En este sentido la mayor suba se dio en el Capítulo "Varios", que registró un incremento del 9,87%. En segundo lugar quedó la "Mano de Obra" con un aumento del 4,12%. En tanto que "Materiales", 1,19%.

En este sentido la construcción de una vivienda tipo estaría costando unos $ 991.557. Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m², la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.