Comerciantes cordobeses agudizan el ingenio para detener la caída de las ventas

Según Fedecom, febrero acumuló la 12° caída consecutiva en las ventas minoristas de la provincia. Cómo le hacen frente las distintas cámaras.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de febrero con una caída del 11,1% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. En febrero de 2018, respecto a febrero de 2017, las ventas habían subido 0,2%.

De este modo, con la baja del mes pasado, se acumula la 12° caída consecutiva en las ventas minoristas de la provincia y los comerciantes agudizan su ingenio. Junto a las cámaras y centros comerciales que los nuclean, idean y desarrollan distintas actividades con el objetivo de que se morigere el impacto de la baja en el consumo.

"La retracción en la actividad es muy grande y ya lleva exactamente un año, con lo cual se hace muy difícil sostener la actividad diariamente. Ni siquiera las vacaciones en las localidades turísticas lograron revertir la tendencia. Las familias se mantienen cautas ante la incertidumbre reinante y se limitan a gastar lo justo y necesario", consideró Marcelo Stehli, presidente de Fedecom, ante la exposición de los números del relevamiento realizado.

Sin embargo, destacó la iniciativa de los comerciantes que junto a los Centros del interior organizan distintas actividades, festivales, encuentros, sorteos y demás, con tal de sostener el movimiento comercial. En ese sentido, se refirió a los Centros de Bell Ville y Río Tercero que desde fines del año pasado han organizado sorteos con importantes premios o promociones con descuentos en los precios para fomentar el consumo en la localidad.

Expectativas comerciales

La situación imperante en la economía real, con signos pocos claros de reactivación en el corto plazo, contribuye a que persista la mirada muy pesimista por parte del sector comercial. De esa forma el relevamiento de las expectativas respecto a las ventas del próximo mes indican que 19% de los consultados considera que aumentarán, un 31% que se mantendrán sin cambios, mientras que el 50% restante estima que disminuirán.