El 76% de las denuncias de violencia contra mayores son de mujeres

El dato se desprende del informe del primer trimestre 2018 de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Adultos Mayores: el 76% de las denuncias corresponden a mujeres.
Adultos Mayores: el 76% de las denuncias corresponden a mujeres.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que en los últimos años fue tomando cada vez más relevancia en términos de visibilizar las problemáticas que sufren las mujeres y disidencias sexuales en el contexto de un sistema patriarcal.

La violencia hacia las mujeres mayores no es una excepción después de años de permanecer silenciado. Primero porque ellas mismas se vieron forzadas a ocultarlo y luego porque las instituciones no las consideraban como grupo etario, ni para el abordaje específico, ni para las estadísticas.

En el informe del primer trimestre 2018 de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre las personas afectadas, el cinco por ciento son adultos mayores, de los cuales, el 76 por ciento pertenece al sexo femenino.

La doctoria Isolina Dabove, investigadora del CONICET y directora de la Maestría en Derechos de la Vejez expone: "La violencia hacia las personas mayores no ocurre sólo por ser mujer, sino que la discriminación es múltiple. Es por ser mujer, vieja pobre, inútil, enferma, discapacitada, carga social"

Las violencias que sufren las adultas mayores también se dan dentro de su círculo íntimo, tanto del cónyuge, el hijo o hija que conviven, el cuidador o cuidadora (ya sea en su hogar o en las residencias gerontológicas).

En este sentido, la doctora Mónica Roqué, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria advierte que la dependencia económica impide que la mujer salga de las situaciones de violencia y esto se agudiza al llegar a la vejez.

"Siempre tenemos esta brecha salarial. Las mujeres en Argentina, en edad económicamente activa, cobran un 27% menos que los varones de la misma edad. Por lo tanto cuando nos jubilamos, nos jubilamos con un ingreso muchísimo menor que los varones. La inequidad que se produce en las edades más jóvenes se potencia en las edades de la vejez, donde además nos encuentra en peores condiciones y mayor fragilidad. La jubilación de ama de casa ayudó a muchas mujeres a poder separarse. La autonomía económica es fundamental para el resto de las autonomías", dice.

Las primeras cifras oficiales sobre violencia de género fueron difundidas por el INDEC en el 2017, por lo que es difícil contar con datos precisos para comparar porcentajes en diferentes etapas de la historia. Sin embargo, podemos deducir que a más invisibilización y menor problematización, más violencia.

La primera estadística oficial de ataques contra mujeres arrojó 86.700 denuncias. El 82.7% de las agresiones son responsabilidad de hombres que forman parte del círculo familiar de la víctima. En este sentido, Mónica explica: "El círculo de violencia en la mujer joven y vieja no cambia, se repite, sólo que en las adultas mayores se deja de estudiar, después de los 50 años, los datos dejan de desagregarse".

Tanto Mónica como Isolina coinciden en que las teorías feministas y el movimiento #NiUnaMenos tienen una gran deuda con las mujeres mayores. Es necesario salir del silencio y comenzar a estudiar las violencias que sufre específicamente este sector de la población. Para Maite Rodigou Nocetti, feminista, docente e investigadora, en realidad son las viejas feministas las que más han hablado sobre la vejez de las mujeres.

Ella dice: "La relación entre la norma establecida jurídicamente y las libertades no es tan clara y directa. Es mucho más compleja. Obliga a pensar los distintos caminos y estrategias a realizar, además de las demandas hacia el Estado".

En este sentido, es sumamente importante generar espacios de escucha y acompañamiento que ayuden a las mujeres a salir de las situaciones de violencia.

Por esto, experiencias como la línea 144, el Acompañamiento Telefónico a Mayores sostenido por el CEPRAM y los círculos de mujeres, son fundamentales para trabajar en pos de la prevención y acción contra la violencia de género.

Si estás sufriendo una situación de violencia comunicate con la línea 144, llamá al 0800-444-4433 / 0351-4510100 (Acompañamiento Telefónico a Mayores) o acercate al Círculo de Mujeres en el CEPRAM (David Luque 430)