Las ventas minoristas cayeron en marzo y suman 13 meses de retracción en Córdoba

La baja fue del 10,4% en la provincia. Se siente con especial intensidad en las localidades de Alta Gracia, Río Tercero y Córdoba capital.

peatonal Córdoba
peatonal Córdoba

La situación económica en el país repercute en diferentes ámbitos y Córdoba no es la excepción. Es que en el mes de marzo las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia mostraron una caída del 10,4% frente a igual mes del año anterior.

Lo más alarmante es que con la de marzo se acumula el décimo tercer mes de caída consecutiva en las ventas minoristas de la provincia. Se recordará que en febrero la baja fue del 11,1%, enero 11,5%, diciembre 7,4%, noviembre 12,1%, octubre 8,6%, septiembre 8,3%, agosto del 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del año pasado de 0,4%.

Las caídas más pronunciadas se observaron en: Electrodomésticos y artículos electrónicos (-15,7%); Joyería y relojería (-14,6%); Bijouterie (-14,3%); Textil-Blanco (-12,8%); Indumentaria y lencería (-12,3%); Materiales para la construcción (-11,8%); Muebles de oficina y hogar (-11,5%).

Según Fedecom "esta nueva contracción se siente con especial intensidad en las localidades de Alta Gracia, Río Tercero y Córdoba capital; y en menor cuantía en San Francisco, Villa María y Río Cuarto".

"Hay un combo letal y es el que conforman las altas tasas de interés, la falta de crédito accesible, la caída del salario real, la volatilidad del tipo de cambio, y la indiferencia de parte del Gobierno ante toda esta situación que hace que el consumo de las familias siga cayendo", expresó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom, ante la evaluación del desempeño comercial.

Respecto a las modalidades de pago, el 54% de las operaciones de marzo se realizaron en efectivo, el 40% con medios electrónicos y un 6% con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Ante esta situación y según una encuesta realizada por Fedecom, se mantiene la mirada pesimista por parte del sector comercial para el futuro inmediato.

De esa forma, las consultas respecto de las expectativas de ventas del próximo mes indican que: 9% de los comerciantes considera que aumentarán, un 44% que se mantendrán sin cambios y el 47% restante, que disminuirán.