Luis Garay, el cordobés que recorrerá el país en bicicleta pidiendo una ley de fibrosis quística

El hombre perdió dos hijos a causa de la enfermedad y decidió emprender una cruzada nacional para recolectar firmas.

Luis Garay perdió dos hijos por fibrosis quística.
Luis Garay perdió dos hijos por fibrosis quística.

Luis Garay es el papá de Nadia y Mario, quienes batallaron contra una dura enfermedad respiratoria, y el dolor por la muerte de sus hijos le ha dado la fortaleza para iniciar una campaña en la que intentará juntar un millón de firmas para que el Congreso de la Nación trate la Ley de Fibrosis Quística (FQ).

El próximo lunes 6 de mayo comenzará una cruzada en bicicleta y recorrerá distintas provincias del país recolectando firmas en apoyo a la Ley. El cordobés llegará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística.

La bicicleta en la que se trasladará fue comprada con los aportes realizados por Jorge Sampaoli, ex DT de la Selección Argentina. El entrenador tiene un amigo, cuya nieta padece esta enfermedad respiratoria, que le contó sobre la idea del hombre oriundo de La Calera y Sampaoli no dudó en colaborar.

Pero además, Luis no estará solo en esta cruzada. Cuenta con el apoyo de una red de camioneros que ofrecieron su ayuda para los trayectos más largos o los más crudos, de pleno invierno. Quienes deseen colaborar con la campaña que llevará adelante el cordobés pueden comunicarse al teléfono 351-3858434.

La fibrosis quística afecta a unos 3.800 nacidos por año. El diagnóstico temprano es fundamental para asignar el tratamiento adecuado lo antes posible. La FQ es un tipo de enfermedad pulmonar crónica que genera infecciones, algunas de las cuales pueden ocasionar la muerte.

La aprobación de una ley nacional es fundamental, quienes padecen esta enfermedad necesitan recibir un costoso tratamiento de por vida.