A dos meses de los saqueos en Córdoba, la Justicia dicto condenas a los implicados

Una decena de personas fueron condenadas por incitar o participar en los robos masivos de agosto.

Comercios cierran sus puertas ante la preocupación de los saqueos. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Comercios cierran sus puertas ante la preocupación de los saqueos. (José Gabriel Hernández / La Voz) Foto: José Hernández

Las noches del 20, 21 y 22 de agosto miles de comerciantes vivieron bajo el temor latente de los saqueos. Durante el primer día, se registraron ataques “en manada” contra locales de la ciudad de Río Cuarto y luego, se extendieron a diferentes puntos de la provincias. A dos meses del suceso, la Justicia condenó a los responsables.

Ese domingo 20, dos supermercados de dicha localidad sufrieron intentos de saqueos y robos. Tras las investigaciones, detuvieron a una mujer, Araceli Ayelen Lecitra (29), creadora de un grupo de WhatsApp, con más de 700 contactos, desde el que se convocó a saquear al súper Chango Más.

A se vez, hubo otros 15 detenidos mayores de edad y un menor, imputable, detenidos y acusados de perpetrar los robos masivos. Todos quedaron a disposición de la Justicia, a la espera de una condena firme que, este miércoles, fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal.

QUÉ CONDENA TENDRÁN LOS AUTORES DE LOS SAQUEOS

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 4 Turno 1, a cargo de Ernesto de Aragón, confirmó las condenas que pesarán sobre los responsables de los saqueos. En una primera instancia, determinó la prisión preventiva para dos imputados.

Guardias en el Tadicor por amenazas de saqueos en Córdoba. (Javier Ferreyra/La Voz)
Guardias en el Tadicor por amenazas de saqueos en Córdoba. (Javier Ferreyra/La Voz)

En tanto, hubo doce sentencias condenatorias dictadas por el Juzgado de Control y Faltas 4, a cargo de Anahí Hampartzounian, con penas de hasta cuatro años y medio de prisión efectiva. En una de ellas, el condenado ofreció una reparación proporcional a las víctimas por los daños causados.

Finalmente, la fiscalía confirmó que ha avanzado en la individualización de otros participanantes, por lo que no se descarta la ampliación de imputaciones por dichos sucesos delictivos.