A un año de Argentina campeón mundial, las sorprendentes conexiones con Córdoba

Primera aniversario del título obtenido por la Scalonetta en Qatar. Las coincidencias que ligan el logro con el fútbol cordobés.

Cuti Romero, cordobés y defensor campeón del mundo, como José Luis Cucciuffo y Oscar Ruggeri en 1986. Y el santiagueño Luis Galván, de Talleres, en 1978 (La Voz archivo).
Cuti Romero, cordobés y defensor campeón del mundo, como José Luis Cucciuffo y Oscar Ruggeri en 1986. Y el santiagueño Luis Galván, de Talleres, en 1978 (La Voz archivo).

Se cumplió un año del festejado, anhelado y emocionante campeonato del mundo obtenido por la Selección argentina, el 18 de diciembre de 2022. En la inolvidable final contra Francia, y con una serie de coincidencias que relacionan la conquista de la tercera estrella con el fútbol cordobés.

El periodista Gastón Trucco (en Twitter, @gastontr16), recapituló datos estadísticos que vinculan a la Scaloneta con Córdoba, y con Mundiales anteriores, como el de 1978 y el de México ‘86, cuando la Albiceleste bordó las primeras estrellas en su pecho.

LAS COINCIDENCIAS ENTRE LOS CAMPEONATOS DE ARGENTINA Y CÓRDOBA

  • El jugador que llevaba la número 9 en el ‘86 era el cordobés José Luis Cucciuffo. Y en 2022 la 9 la llevó el cordobés Julián Álvarez.
Julián Álvarez es saludado por Messi y atrás llega Nahuel Molina para sumarse al festejo
Julián Álvarez es saludado por Messi y atrás llega Nahuel Molina para sumarse al festejo Foto: Instagram de Julián Álvarez
  • Tres veces un jugador que debutó en Boca hizo goles en un Mundial: El Conejo Alberto Tarantini, quien también pasó por Talleres (contra Perú en 19788), Oscar Ruggeri, nacido en Corral de Bustos, con gol a Corea del Sur en 1986; y Nahuel Molina, el lateral derecho de Embalse; frente a Países Bajos en 2022.
  • En 1978 hubo cuatro cordobeses en el plantel campeón del mundo: Osvaldo Ardiles, Mario Kempes, Rubén Américo Gallego y Miguel la Cata Oviedo. En 2022 hubo cuatro cordobeses en el plantel campeón del mundo: Cristian Curti Romero, Paulo Dybala, Julián Álvarez y Nahuel Molina.
Cristian Romero y Nahuel Molina, juntos en la previa de la selección argentina. (Instagram)
Cristian Romero y Nahuel Molina, juntos en la previa de la selección argentina. (Instagram)
  • En las tres copas del mundo obtenidas, sólo tres jugadores anotaron y dieron asistencias en un partido “mata-mata”: el cordobés Mario Kempes en 1978, Jorge Burruchaga en 1986 y Lionel Messi en 2022.
  • El Matador Kempes se emparenta en muchas de las estadísticas con el equipo de Lio Messi. En la final con Holanda en 1978 anotó dos goles, el primero de zurda y el segundo de derecha. En 2022 la Pulga hizo dos ante Francia, el primero de zurda, el segundo de derecha.
  • En dos mundiales la Selección argentina cambió de esquema defensivo en plena competencia, con un cordobés en la última línea: Cucciuffo junto al Tata José Luis Brown y Ruggeri en 1986; y el Cuti Romero con Nicolás Ottamendi y Lisandro Martínez en el ‘22.
Cuti Romero / Instagram
Cuti Romero / Instagram
  • Belgrano fue campeón en el ascenso dos veces: en 1986 (del primer Regional) y en 2022, por la Primera Nacional.