Agrupaciones estudiantiles y feministas en contra de la postulación de Delgado

Emitieron un duro comunicado donde advierten que el futuro fiscal General de Córdoba “no tiene perspectiva de género”.

Juan Manuel Delgado expuso ante la Comisión de Asuntos Constitucionales (Pedro Castillo)
Juan Manuel Delgado expuso ante la Comisión de Asuntos Constitucionales (Pedro Castillo)

La Campaña Nacional del Aborto, Fundeps y Católicas por el derecho con el apoyo de Franja Morada, La Bisagra, Colectivo Ni Una Menos, Juventud Radical, La Cámpora, el MST, la Federación Universitaria Córdoba y el sindicato de docentes e investigadores de la UNC, emitieron un duro comunicado contra el futuro fiscal General de la Provincia, Juan  Manuel Delgado.

Calificaron al futuro jefe de los fiscales de “antiderechos” y advirtieron que no cuenta con ningún tipo de formación y/o antecedentes en Derechos Humanos, particularmente en perspectiva de género”.

Es por eso que sostienen que “es preocupante que la política de persecución penal en Córdoba quede a cargo de una autoridad sin capacitación en esa temática específica”, refiriéndose en el contexto de vulnerabilidad para mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias, cuyas vidas y derechos dependen del accionar de la Justicia”.

Y explicaron y fundamentaron recordando el pasado de Delgado, como abogado del estudio jurídico de Jorge Rafael Scala quienes litigaron en contra de la comercialización de la píldora del día después, un anticonceptivo de emergencia.

Según explican, el estudio “Ha conducido acciones en contra de esos derechos, como el recurso de amparo en contra del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y una acción en contra de la anticoncepción de emergencia”.

Y finaliza: “En una época de avances, gracias a las políticas de género transversales a todas las dependencias del Estado, la provincia de Córdoba no puede dar un paso atrás: una Justicia que desoye las transformaciones y demandas del movimiento feminista es una Justicia que retrocede. Los derechos conquistados deben ser garantizados”.