Boleto federal: qué es y por qué senadores de Córdoba buscan que se apruebe

Si bien el proyecto fue presentado a fines de abril, será el Congreso Nacional quien decida darle o no tratamiento.

El transporte público de Córdoba espera a la firma del acuerdo con la Nación. (Pedro Castillo)
El transporte público de Córdoba espera a la firma del acuerdo con la Nación. (Pedro Castillo) Foto: Castillo Pedro

La discusión por la distribución en los subsidios del transporte urbano en el interior del país y AMBA, se ha visto recrudecida en el último mes. Por eso, se presentó un proyecto de ley que busca crean un “Boleto Federal”.

La iniciativa está encabezada por la senadora de Córdoba Alejandra Vigo y su par mendocino, Alfredo Cornejo. Y ya fue suscripta por el correntino Carlos “Camau” Espínola (Frente de Todos) y la santafesina Carolina Losada (UCR).

¿Qué es el Boleto Federal?

Es un proyecto de ley que apunta a lograr una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros a través de parámetros objetivos.

La propuesta fija tres parámetros objetivos para el reparto de los subsidios: la cantidad de unidades de transporte habilitadas, los kilómetros recorridos y la cantidad de agentes. Además de que, ninguna jurisdicción podrá recibir más del 30% de los fondos ( Amba se toma como una jurisdicción más).

El proyecto fija un monto inicial total de 164.235 millones de pesos, que según los cálculos de los funcionarios que trabajaron en la redacción, corresponde a lo gastado en Amba y en el interior el año pasado. Sin embargo, advierten que con la inflación actual, la cifra ya debería estar en “192.000 millones de pesos”.

¿Cuáles son las razones?

Según los senadores firmantes, Vigo, Cornejo y también la tucumana Beatriz Ávila, alrededor del 85% de los subsidios al transporte se concentra en el Amba, cuando el Impuesto a los Combustibles Líquidos (que es la principal fuente de financiamiento) se cobra en todo el país.

Además, en Amba la banda tarifaria del transporte urbano va de 18 a 23 pesos, cuando “no hay ninguna ciudad en Argentina que esté en estos valores”, aseguraron los funcionarios.

Cornejo señaló, por otra parte, que el proyecto “no agrega más gasto público ni crea ningún impuesto, sino que distribuye los subsidios de otra forma”. Por eso, opinó que “debiera ser aprobado por la mayoría de las provincias, porque no perjudica a nadie, sino que apunta a una distribución más equitativa”.

Provincias con los boletos de transporte más caros

  1. Córdoba: 69.50 pesos
  2. Río Negro: 68 pesos,
  3. Neuquén: 61,20 pesos,
  4. Santa Cruz, Corrientes y Formosa: 60 pesos.
  5. Santa Fe: 59,50
  6. Chubut: 58,85 pesos,
  7. Entre Ríos: 57,80 pesos
  8. La Pampa: 54 pesos.

Concejo Deliberante de Córdoba, a favor

En la última sesión, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó una resolución por la cual piden al Congreso Nacional que traten el proyecto por el cual se crea un boleto federal para el transporte público.

El documento solicita al Congreso “el pronto tratamiento del proyecto de ley iniciado por la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo junto a parlamentarios de otras provincias” que crea el “Boleto Federal: Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros”.

De esta manera, será el Congreso Nacional quien deba decidir si es posible o no su tratamiento, y luego, volcar la decisión a los demás funcionaros para consentir o desestimar su aprobación.