Campaña contra el Chagas en el oeste de Córdoba

Esta semana habrá operativos de detección y fumigación en 12 localidades cordobesas.

La vinchuca es la principal transmisora del Chagas.
La vinchuca es la principal transmisora del Chagas.

Mientras el coronavirus se lleva toda la atención, el Chagas sigue siendo un problema de salud pública en muchos puntos de la provincia de Córdoba y el combate a la vinchuca es la principal herramienta para tratar de frenar este mal.

Para detectar y eventualmente realizar fumigaciones, el gobierno provincial ha dado inicio este lunes a una campaña que se hará en 12 localidades ubicadas en zona de valle de Traslasierra y el noroeste cordobés.

Será desde hoy y hasta el al 12 de marzo, en puntos de los departamentos Pocho y Cruz del Eje, en el marco de “las acciones de vigilancia y control vectorial”, indican las autoridades sanitarias.

La vinchuca es el transmisor de esta enfermedad que no está erradicada.
La vinchuca es el transmisor de esta enfermedad que no está erradicada.

El programa apunta a “evaluar la presencia de vinchucas en viviendas y alrededores, como corrales, gallineros, galpones, entre otros sitios; y efectuar rociados selectivos o totales, según corresponda, en aquellos lugares donde se detecta la presencia de estos insectos”.

“Esta acción apunta a impedir que las vinchucas colonicen las unidades domiciliarias, y con ello, evitar la transmisión vectorial de la enfermedad”, resaltaron las autoridades.

Departamento Cruz del Eje: Iglesia Vieja, Serrezuela, Santo Domingo, Luján, Guanaco Muerto y Alto de Los Quebrachos.

Departamento Pocho: Sagrada Familia, Chamico, Villa Viso, Pitoa, Taninga y Salsacate.