Cinco años sin Delia Gerónimo Prolijo: sin detenidos, su familia marchó en Villa Dolores

Delia Gerónimo Polijo está desaparecida desde 2018. Tenía 14 años cuando fue vista por última vez.

A 5 años de su desaparición, siguen buscando a Delia Gerónimo Polijo (Gentileza Roxana Bonafont).
A 5 años de su desaparición, siguen buscando a Delia Gerónimo Polijo (Gentileza Roxana Bonafont).

Delia Gerónimo Polijo desapareció el 18 de septiembre de 2018 en La Paz, al sur de Traslasierra. Se cree que la adolescente de 14 años fue abusada y asesinada. Sin embargo, su cuerpo nunca apareció. A cinco años del hecho, su familia se movilizó a Tribunales de Villa Dolores para reclamar avances de la justicia.

“Que no nos hagan sufrir más”, reclamó Modesta, madre de Delia, quien pidió que la fiscal de la causa, Lucrecia Zambrana, los reciba en su despacho. La mujer y su marido, Mario, piden que la Justicia exponga los resultados de las pericias.

“Hay muchos elementos encontrados. No sé que están esperando las autoridades”, expresó el papá de la adolescente. En el mismo sentido, manifestó: “La fiscal está muy atrasada. Queremos que nos de una respuesta, las autoridades no trabajan como corresponden”.

EL DÍA DE LA DESAPARICIÓN DE DELIA PROLIJO

Delia desapareció alrededor de las 16.30, poco antes de llegar a su casa, situada en el paraje La Guarida, a seis kilómetros de la escuela. Sus padres la iban a buscar al colegio todos los días. Sin embargo, en esa oportunidad, un docente faltó, los estudiantes salieron antes y la adolescente emprendió viaje a su casa.

 Delia Gerónimo Polijo. (Archivo/ La Voz)
Delia Gerónimo Polijo. (Archivo/ La Voz)

La cámara de seguridad de la única estación de servicio de La Paz, registró su paso poco después de las 16. Los vecinos la vieron salir del pueblo y, luego, en la curva 1 del hipódromo, en plena zona rural, se perdió su rastro. Más tarde, la Policía encontró en los pastizales la pulsera de cadena y una colita para el pelo que llevaba ese día. También había un par de aritos sin usar que había comprado en un negocio del pueblo.

A las 18, uno de los hermanos fue a la escuela en el horario habitual de salida, pero la encontró cerrada. Ahí comenzó una búsqueda muy cuesta arriba para la familia, ya que los padres de Delia, Modesta y Mario, hablaban una lengua indígena y la comunicación con la policía se hacía dificultosa.

Mario y Modesta. Los padres de Delia la siguen buscando en Córdoba (La Voz/Archivo).
Mario y Modesta. Los padres de Delia la siguen buscando en Córdoba (La Voz/Archivo).

QUIÉN MATÓ A DELIA PROLIJO: UNA DENUNCIA QUE ENCENDIÓ LAS ALARMAS

Una denuncia por violencia de género el 23 de diciembre de 2018 produjo un vuelco en el caso. Cansada de los golpes, Anabel, una vecina de Delia en La Guarida, acusó a su pareja, Mauro Martínez (27), por amenazas de muerte. Y dijo que él estaba vinculado con la desaparición de la chica.

“Te voy a matar y te voy a tirar en un pozo, como hice con la boliviana”, le habría dicho Martínez a su pareja. La cadenita y el par de aros que la mujer entregó a los oficiales le aportaron veracidad a esos dichos. Eran de Delia. Pero Martínez apareció ahorcado en su propia casa.

QUIÉN ERA MAURO MARTÍNEZ, EL ÚNICO ACUSADO POR LA DESAPARICIÓN DE DELIA

Mauro Martínez tenía dos hijas con Anabel y vivía en el paraje La Guarida. Era vecino de la familia Gerónimo Polijo. En algunas oportunidades, supo trabajar haciendo changas en los hornos de ladrillo del lugar. En 2018 había entrado a trabajar en la recolección de residuos de La Paz y tenía antecedentes por lesiones graves.

En julio de ese año, había herido con un cuchillo a un amigo. Pertenecía a una familia que para muchos vecinos de la zona aparece como problemática. Incluso, algunos sostienen que en el pueblo contaba con apoyo político, ya que sabía “juntar votos”.

CÓMPLICES AÚN EN LIBERTAD

La principal hipótesis de la familia es que este vecino cruzó a Delia en el trayecto a su casa, la secuestró para violarla y luego la mató. La familia cree que hubo cómplices. El cuerpo, sin embargo, no apareció. Tampoco se pudieron identificar cómplices.

La Policía de Córdoba buscó el cuerpo sin vida de Delia. Los rastrillajes en “pozos balde”, de 50 metros de profundidad, no arrojaron resultados en estos años. Tampoco se conoce con precisión cuántos hay en la zona donde desapareció Delia.

Villa Dolores. Mario y Modesta, los padres de Delia Gerónimo Polijo (Miguel Ortiz/La Voz).
Villa Dolores. Mario y Modesta, los padres de Delia Gerónimo Polijo (Miguel Ortiz/La Voz).

Lucrecia Zambrana, la fiscal que asumió en la causa en julio de 2019, dice que la investigación sigue abierta, pero en estos años la causa quedó en un letargo eterno.

LA PALABRA DEL ABOGADO DE LA FAMILIA DE DELIA PROLIJO

En 2021, el abogado Germán Romero Marcón asumió la defensa de los padres de Delia. Según el letrado, Delia fue secuestrada y abusada por varios hombres en una casa abandonada en el paraje de Corralito Abajo. Afirmó que una red de silencio protege a los causantes y que hay procedimientos que deben repetirse o realizarse.

La casa era la de Nieves Domínguez, una anciana sola que murió. La vivienda había quedado al cuidado de unos amigos de Martínez y era usada, según trascendió, para hacer fiestas clandestinas. Según la Justicia, la vivienda mencionada fue examinada exhaustivamente, pero no se encontraron indicios de los supuestos hechos.

La Paz. El pueblo serrano donde desapareció Delia Gerónimo Polijo (Gentileza).
La Paz. El pueblo serrano donde desapareció Delia Gerónimo Polijo (Gentileza).