Colectivos en Córdoba: una facción de UTA adelantó el paro, ¿qué pasa en Córdoba?

El miércoles, desde UTA nacional adelantaron un posible paro para el día viernes, ya que no se depositaron los sueldos con los aumentos estipulados; pero sorpresivamente una facción adelantó la medida de fuerza. ¿Qué pasa con Córdoba?

Una facción de la UTA adelantó el paro: ¿afecta a Córdoba?
Una facción de la UTA adelantó el paro: ¿afecta a Córdoba? Foto: Pedro Castillo

Lo que comenzó como una advertencia de paro de colectivos en todo el país para el día viernes 7 de julio; terminó en medidas repentinas y dudas para pasajeros. La Unión Tranviario Automotor (UTA) había anunciado la medida de fuerza porque no se cumplió con los aumentos salariales acordados entre el Gobierno y los sectores del transporte. Este jueves, el paro se adelantó en algunos sectores, pero en Córdoba el servicio sigue normal.

Sorpresivamente, la UTA Lista Azul anunció el adelanto de la huelga para las 16 hs de este jueves, afectando a la zona del AMBA. Y si bien la medida era a nivel país, tanto en Córdoba como Rosario, se comunicó que no se sumarían al paro porque se comenzaron a registrar los pagos.

“El servicio en Córdoba está garantizado”, comunicó el delegado gremial César Pereyra a ElDoce; lo mismo ocurrió con su par representante del sector rosarino.

A QUÉ SE DEBE EL CONFLICTO CON UTA

La problemática viene debido a que las autoridades nacionales concedieron el incremento que exigían los representantes sindicales y trasladaron esa responsabilidad a las empresas que debían hacerse cargo de los aumentos. Sin embargo, los representantes de estas se retiraron sin firmar ningún acuerdo.

Las compañías señalan que no tienen los recursos económicos como para hacer frente a este gasto y piden una actualización del monto que reciben como subsidio. Dicho esto, desde el gremio, amenazan con una medida de fuerza que afectaría a todo el país y no puede ser desactivado con la conciliación obligatoria.

En un comunicado, las cinco cámaras que reúnen a las empresas privadas señalaron que “la economía de nuestras empresas está estrictamente regulada por el estado, con ingresos totalmente trazables; se integran actualmente el 12 % con lo que paga el pasajero y el 88 % con las compensaciones tarifarias”.

“Nación calcula y dispone el pago los fondos de dichas compensaciones, las que con excepción de los costos salariales, están calculados a precios de diciembre de 2022. Con la evolución de los precios de la economía del país y además atrasos en los pagos por parte del estado, las empresas están subsistiendo en primer término con una fuerte descapitalización y luego con endeudamiento, que llegó al límite de sus posibilidades”, agregaron.

“Entendemos y compartimos los entendibles reclamos de los trabajadores, pero sin el cumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Transporte Nacional y a través de un acuerdo legal, resulta imposible para las empresas asumir este aumento salarial”, completaron.