Córdoba deberá pagar una millonaria indemnización a los herederos de una víctima de violencia institucional

La Justicia determinó que el hombre fue víctima de “gatillo fácil”. Además, condenó al uniformado que le disparó y estableció una indemnización a sus herederos.

Córdoba deberá pagar una millonaria indemnización a una víctima de violencia institucional. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Córdoba deberá pagar una millonaria indemnización a una víctima de violencia institucional. (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Damián Alejandro Pérez quedó parapléjico tras recibir un disparo cuando huía de un control policial. Como consecuencia, la Cámara Undécima en lo Criminal y Correccional de Córdoba condenó al efectivo Mariano Andrés Martínez y determinó que la Provincia indemnizara a los herederos de la víctima.

QUÉ DETERMINÓ LA JUSTICIA DE CÓRDOBA RESPECTO AL HECHO

La sentencia reconoció que Pérez fue “víctima de actos de violencia institucional” y categorizó el hecho como un caso más de “gatillo fácil”. La carátula fue justificada ya que la víctima padeció que un policía en actividad le disparara con el arma reglamentaria y lo lesionara gravísimamente cuando él estaba desarmado (conforme al voto mayoritario).

Por otro lado, la sentencia señala que Pérez también padeció el que, a raíz del obrar simulado de agentes policiales en actividad, “no se hubiera preservado debidamente los rastros y la restante prueba relativa al presente delito, lo cual motivó ingentes esfuerzos tendientes a que se iniciara el presente expediente, y luego se investigara y juzgara, hasta llegar a la presente condena”.

“Todos estos padecimientos implican una lesión espiritual adicional al producido por las lesiones gravísimas, que deberán tener directa incidencia en la cuantificación del daño moral padecido, y por lo cual el Estado deberá responder”, determinó el tribunal.

CUÁL FUE LA PENA Y DE CUÁNTO SERÁ LA MILLONARIA INDEMNIZACIÓN A LA VÍCTIMA

La Cámara condenó al policía Mariano Andrés Martínez a cuatro años de prisión e inhabilitación especial por igual término por el delito de lesiones gravísimas, ya que el damnificado quedó parapléjico.

A su vez, determinó a Martínez y al Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba a indemnizar a los herederos de la víctima en la suma de 301.276,49 pesos por pérdida de chance y 30.000.000 de pesos en concepto de daño moral.

Finalmente, el tribunal también remitió copia de la sentencia a la Fiscalía de Instrucción que por turno corresponda para que investigue la conducta los funcionarios policiales Rodolfo Carlos Ayala, Leandro Daniel Ortega y Roxana Beatriz Lallana por la supuesta comisión de delitos perseguibles de oficio en relación a este hecho.

CÓMO FUE EL HECHO QUE TERMINÓ CON PÉREZ BALEADO GRAVEMENTE

Damián Alejandro Pérez fue baleado por Mariano Andrés Martínez cuando huyó de un control policial. La Justicia determinó que la víctima no estaba armada aunque, en el lugar, se encontró una pistola.

Por lo que, determinaron que otros funcionarios policiales, que participaban del operativo, le habrían “plantado” el arma, con la consiguiente imputación seguida en su contra por la supuesta comisión de dicho delito. La situación habría ocurrido a fin de proteger el ilegal accionar del acusado Martínez.