Coronavirus en Córdoba: médicos de guardia piden más seguridad en las salas de espera

Solicitan mayor presencia policial. Por el alto ausentismo ante los contagios, las demoras en la atención se traducen en agresiones.

Las demoras, el calor y las largas colas para hisoparse, impactan en la guardia del Misericordia (La Voz).
Las demoras, el calor y las largas colas para hisoparse, impactan en la guardia del Misericordia (La Voz).

La Asociación de Médicos de Guardia de Córdoba pidió refuerzos policiales en las salas de espera, ante las frecuentes situaciones de violencia con los pacientes. Los profesionales de la salud aseguran que va en aumento sobre todo en un verano con alto ausentismo por infecciones por COVID en el personal y licencias por vacaciones, lo que aumenta las demoras en la atención.

Todo esto sumado a un incremento en la demanda de consultas ambulatorias, deja al personal de salud expuesto a la agresividad de muchos pacientes. Carlos Mulqui, secretario general de la asociación, detalló en La Voz: “Hemos solicitado audiencia al Ministerio de Salud provincial porque la situación es preocupante. Necesitamos que se refuercen las guardias con personal policial. Muchos hospitales tienen efectivos en las puertas de ingreso, pero los mayores problemas se dan en las salas de espera. Otros contratan el servicio mediante cooperadoras y en esos casos también resultan insuficientes”.

Los centros de salud, públicos y privados, registran una notorio ausentismo de los profesionale por distintas causas. Y esto genera demoras en la atención (archivo La Voz).
Los centros de salud, públicos y privados, registran una notorio ausentismo de los profesionale por distintas causas. Y esto genera demoras en la atención (archivo La Voz).

Mulqui explicó que la reducción de la dotación del personal se percibe tanto en los centros de salud públicos como en los privados. Y que no se reemplazan los cargos que quedaron vacantes por jubilaciones.

“El refuerzo policial debería darse ahora, porque estamos viendo un aumento en la demanda de consultas por guardia y somos pocos profesionales trabajando por turno. Tal vez la solución sería pedir ayuda a Gendarmería, para evitar daños mayores”, indicó.

Agresión a una pediatra

La mayoría de los hechos de violencia contra médicos y personal de la salud son con agresiones verbales, amenazas, y roturas de mobiliario o vidrios. El caso más preocupante se registró en el hospital Pasteur de Villa María, cuando la madre de un paciente le aplicó un puñetazo en la cara a una pediatra.

“La médica había estado horas tratando de reanimar a un niño que había sufrido un paro cardio-respiratorio. Cuando se desocupó, la madre de otro de los pacientes que estaba esperando la golpeó en la cara. Esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Trabajamos exigidos, sin descanso con más de dos años de pandemia y estamos expuestos a una agresión constante”, señalaron desde la Asociación.

“Hoy muchas personas que hacen colas durante horas al rayo del sol para hisoparse. Cuando les dan el resultado, y si llega a ser positivo, se enojan con nosotros”, lamentó Mulqui.

En diciembre, el Consejo de Médicos de Córdoba repudió la agresión sufrida a los profesionales de barrio Juan Pablo Segundo, donde una ambulancia fue apedreada. Y a los hechos de violencia registrados en los centros de testeo.