Covid en Córdoba: siete de cada 10 casos detectados en la última semana son de la variante Ómicron

Así lo confirmó el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien aseguró que la tercera ola está en ascenso. En ese sentido, advirtió por el alto nivel de contagiosidad de esa cepa.

Centro de testeo CPC Monseñor Pablo Cabrera. (Ramiro Pereyra/ La Voz)
Centro de testeo CPC Monseñor Pablo Cabrera. (Ramiro Pereyra/ La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

En el marco de una escalada exponencial de casos de Covid-19 en Córdoba, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, aseguró que estamos entrando a la tercera ola de la pandemia. El funcionario dijo que el actual ascenso en la curva de contagios que vive principalmente la capital está marcada por la variante Ómicron.

La ciudad de Córdoba es donde mayor incidencia de casos tenemos respecto al interior de la provincia. Estamos empezando la curva de ascenso de la tercera ola debido a la variante Ómicron”, señaló en diálogo con Noticiero Doce. En este sentido, Cardozo informó que siete de cada 10 contagios detectados en la última semana corresponden a esa cepa.

“Si analizamos los últimos siete días, el porcentaje de Ómicron es del 69 por ciento”, afirmó. No obstante, el titular de la cartera sanitaria estimó que esa variante se convertirá en la cepa dominante la próxima semana, desplazando “completamente a Delta”.

Cardozo señaló que la principal causa de ese fenómeno es el alto nivel de contagiosidad que presenta la variante Ómicron. “Cada persona que contrae la patología, a veces sin síntomas, la transmite a siete personas más”, explicó.

Sobre los testeos de Covid en Córdoba

Por otra parte, el ministro de Salud provincial se refirió a la campaña de testeos de Covid en Córdoba y a la saturación del sistema. “Hay gente que va cada 72 horas a testearse para ver si puede seguir haciendo sus actividades y levantar su aislamiento”, lamentó Cardozo, y reiteró que pese a dar negativo, si una persona es contacto estrecho tiene que continuar con el aislamiento.

En ese marco, coincidió con lo expresado días atrás por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba Gabriela Barbás. “Contacto estrecho con sintomatología, hasta que se demuestre lo contrario es Covid y Ómicron. Que no se exponga a un testeo porque el 99 por ciento de las posibilidades es que sea positivo”, indicó.

Por último, Cardozo pidió que en estas fechas “cuidemos a nuestros viejitos, no los expongamos innecesariamente con visitas a geriátricos, son los más vulnerables”. Y solicitó que “sigamos con el plan de vacunación”.